Maestros destrozan puerta histórica de 270 años en la SEP

Maestros destrozan puerta histórica de 270 años en la SEP
Por:
  • larazon

Por Sandra Nieves

sandra.nieves.razon@gmail.com

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompieron vidrios de las instalaciones de la SEP y dañaron una de las puertas de la dependencia, que data de 1731.

Docentes integrantes de la sección 18 de Michoacán marcharon para exigir que se deje de aplicar la Alianza por la Calidad Educativa e intentaron entrar al edificio sede de la SEP.

Al no conseguir su propósito, los inconformes tomaron los andamios que se encuentran en la entrada del edificio —el cual está siendo restaurado— y con ellos hicieron dos boquetes en la puerta: uno en cada hoja, e intentaron prenderle fuego, pero se activó la protección contra incendios.

Uno de los boquetes en la puerta mide 70 centímetros de largo por

20 de ancho y el otro unos 20 centímetros de largo por 30 de ancho. El edificio, ubicado en el cruce de las calles República de Brasil y República de Cuba, sufrió también daños en la fachada, ya que los manifestantes rompieron cristales con piedras y ladrillos. Las latas de gases lacrimógenos que policías usaron para dispersar a la turba fueron utilizadas por los inconformes, quienes las arrojaron por los huecos de la puerta de madera.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que Jaime Olvera, empleado de la Dirección de Resguardo y Protección de la SEP, fue trasladado a un hospital, ya que resultó herido, mientras que funcionarios de la dependencia federal resultaron con los ojos irritados por el gas lacrimógeno.

Luego de que se controló la trifulca, personal de la SEP evaluó los daños provocados a las instalaciones y dijo que presentará ante el Ministerio Público federal una denuncia contra la CNTE por los daños causados en su edificio sede.

Las acciones legales correrán a cargo de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP para que el MP federal determine las acciones a seguir contra los responsables de los daños al histórico inmueble.

Previamente, más de dos mil manifestantes de la CNTE, SME y del Frente Popular Francisco Villa marcharon desde la Bolsa Mexicana de Valores, en Reforma, hasta el Zócalo.