Jueves 9.07.2020 - 03:58

Maestros dobleteaban en IEEPO y PGJ

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dobleteaban: cobraban en la Fiscalía Especial para la Atención de Asuntos Magisteriales (FEPAM) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Procuraduría estatal detectó al menos a cinco profesores que ganaban alrededor de 12 mil 500 pesos mensuales en la fiscalía y también cobraban en el IEEPO como docentes sin siquiera pisar las aulas.

“Todos ellos estaban incurriendo en el delito de abuso de autoridad”, explicó el procurador estatal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Los docentes fueron identificados como Vladimir Cruz Luis, quien estaba al frente de la FEPAM y durante el segundo trimestre de este año cobró en el órgano educativo 99 mil 828 pesos, es decir, 33 mil 276 pesos mensuales; Juan Carlos Ramírez Montaño, 35 mil 557.75 pesos, y Rafael Villaseñor Gallegos, 23 mil 290.80 pesos. También están los casos de Bonfila Ramírez Cano y Sadot Omar González, quienes siendo empleados de la misma Fiscalía también cobraban como docentes.

Carrillo Ruiz explicó que actualmente se investiga cómo operó durante más de 20 años esa fiscalía que estuvo en manos de la Coordinadora, a efecto de conocer qué tipo de casos fueron archivados o a los que no se les dio seguimiento por ser averiguaciones contra los propios maestros disidentes.

El funcionario estatal agregó que la dependencia a su cargo inició una investigación sobre las 192 averiguaciones previas registradas ante la FEPAM que tienen que ver con la venta de plazas, pederastia, acoso sexual e incluso homicidios.

Advirtió que si se encuentra que integrantes del magisterio beneficiaron a algún compañero de la CNTE, “se fincarán responsabilidades”.