“Maestros llegan unidos al centenario de su día”, asegura presidente del SNTE

“Maestros llegan unidos al centenario de su día”, asegura presidente del SNTE
Por:

Para el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, los docentes del país llegarán al primer centenario de la celebración del Día del Maestro unidos, trabajando y con el compromiso de seguir sirviendo a la sociedad, a través de una mejor enseñanza para los niños y los jóvenes.

“Llegamos unidos, pero no sólo porque lo dice Juan Díaz. Ahí está el valor que aportó el resultado de nuestro Congreso Nacional, en el que delegados en miles de asambleas y en congresos en las entidades eligieron libremente, en voto secreto, a sus representantes”, señaló el líder magisterial que aglutina a más de 2 millones de profesores.

En entrevista con La Razón, indicó que a este festejo los maestros llegarán también con un incremento salarial de 3.4 por ciento.

“El SNTE es el único sindicato que durante los últimos años ha logrado mantener en sus percepciones, en sus negociaciones, en sus incrementos salariales y prestacionales, una línea ascendente, incluido 2018.

“Eso en un país como el nuestro con tantos problemas y carencias de orden económico, el que obtengamos respuestas de este tipo nos permite decirte que ahí vamos”, indicó.

Con más de 40 años en la docencia, Díaz de la Torre reconoció que hoy en día el papel del maestro no es reconocido como se debe por parte de la sociedad.

“Hay reconocimiento, pero hace falta mucho más. Es una lucha porque, sobre todo en los últimos años, surgieron algunos actores que intentaron, además de descalificar y estigmatizar a los maestros, los señalaron como responsables de los déficits que tiene nuestro sistema educativo.

“Pero los maestros lo que han hecho antes y ahora es cumplir… ahí están y a partir de intentar culpar a los maestros se pretende crear una imagen desvirtuada de lo que son y de lo que los maestros hacen”.

Manifestó: “ningún país del mundo que haya alcanzado los niveles de calidad educativa que ya tienen algunas de las naciones desarrolladas, ninguno lo ha hecho a partir de la descalificación o estigmatización de sus maestros. La sociedad debe saber que no puede dejar de reconocer a los profesores por la labor social que realizan”.

El también candidato a diputado federal por el Partido Nueva Alianza aseguró que más de 90 por ciento de los maestros que se han evaluado, “una gran mayoría obtiene resultados destacados, suficientes o buenos. ¿Qué requerimos? Fortalecer la formación de los compañeros”.

Señaló que frente a las continuas amenazas de echar abajo la Reforma Educativa, el SNTE trabajará con la sociedad

Indicó: “Hay cuando menos cuatro actores que tenemos que discutir esto (el tema educativo): el gobierno en turno, los padres de familia, los maestros y los propios estudiantes.

[caption id="attachment_738280" align="alignnone" width="722"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“La Reforma Educativa no puede quedar reducida a los argumentos de los actores políticos que se están disputando la Presidencia de la República”, manifestó.

El dirigente magisterial señaló que no sólo la Reforma Educativa es importante, sino es lo que el país requiere frente a la globalización.

“La reforma no sólo es importante, sino muy necesaria porque vivimos en un mundo globalizado y tanto las niñas, los niños y los jóvenes necesitan seguir caminando junto con la Reforma Educativa. Se ha insistido mucho en querer suspenderla, pero el hacerlo significaría ser egoístas y condenar a millones de niños a vivir en la pobreza”, sostuvo el dirigente.

Y agregó: “México ocupa la 14 economía del mundo y competimos con Estados Unidos, que tiene 3 mil 500 kilómetros de frontera con nosotros. Nuestras exportaciones hacia el mundo son muchas y por eso, insisto, requerimos de una educación de calidad que esté a la altura de lo que representa nuestro país.

“Eso sí, sin abandonar a los niños de nuestras etnias originarias y no abandonar y dejar en el desamparo al pequeño que nació pobre y que si no es a través del sistema educativo, no tiene otra forma de escapar del círculo de la pobreza”.

Díaz de la Torre rechazó que la Reforma Educativa implique la cancelación de conquistas laborales del magisterio, como se ha señalado. Y es que, explicó, esta reforma nació con un problema: la falta de una intensa difusión.

“Tardamos mucho tiempo en explicarle a la sociedad y a los maestros que ésta de ninguna manera es una reforma que castiga y que nuestras conquistas sindicales permanecerían intactas. Seguiremos trabajando en esta ruta con salarios dignos, la seguridad social de nuestros compañeros y la certeza laboral”, expresó.

El Dato: El pasado 9 de mayo, el SNTE y el IPN acordaron un aumento salarial de 3.4% directo al sueldo base.