Lunes 28.09.2020 - 09:17

Maestros toman el Centro de Oaxaca

Controlan incendio en edificio de Palma y Donceles en el Centro
Por:

Gráfico Engelbert Chavarría La Razón

Foto Quadratín

En su primer día de paro los maestros oaxaqueños integrantes de la Sección 22 del SNTE desquiciaron Oaxaca con cuatro marchas y cerraron completamente el primer cuadro de la capital. Bloquearon un total de 36 cuadras.

Tal como estaban programadas, desde temprana hora las marchas salieron de los cuatro puntos cardinales, al poniente, del Mercado Zonal de Santa Rosa; al Sur, de La Experimental; al norte, por Santa Cruz Xoxocotlán, y al oriente, de las Instalaciones del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El punto central era el Zócalo capitalino, donde tras arribar los contingentes se realizó un mitin y luego se instaló un plantón permanente. La situación fue aprovechada por cientos de vendedores ambulantes, militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes también se instalaron en el primer cuadro.

Sin embargo, no sólo el Zócalo y la Alameda de León fueron ocupadas por el magisterio, sino también más de 30 cuadras del Centro Histórico, mismas que ahora sirven como un enorme estacionamiento. La situación provocó la protesta del comercio establecido, que ve afectados sus ingresos diarios.

Tras instalar el plantón, el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, dijo que el rechazo a la oferta de otorgar mil 560 millones de pesos que les hizo el gobernador del estado, Gabino Cué, se debió a que entre 600 y 700 millones de pesos de esa bolsa no van directo a los salarios y prestaciones de los 73 mil profesores de la entidad.

“Un estimado de aproximadamente 600 a 700 millones de pesos no son para el magisterio ni para su salario”, dijo.

Por ello rechazó la publicación de las respuestas que ha dado el gobierno al magisterio. “Repudiamos que por medio del desplegado se trate de sorprender un asunto que tiene como principal fin el mejoramiento educativo. No es cierto que sean mil 500 millones de pesos, hay que hacer una precisión puntual porque algunos logros son los históricos de este movimiento”.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que el gobierno estatal pone su mejor esfuerzo para dar respuestas puntuales e históricas a los planteamientos en materia educativa, social, económica y de justicia que hacen los profesores.

Señaló que el gobierno estatal está haciendo todo lo que está a su alcance, para atender las demandas del magisterio oaxaqueño, por lo que no hay necesidad alguna de hacer presión para responder a los planteamientos educativos.

Indicó que estos ofrecimientos derivan del interés que tiene el gobierno para atender la educación en Oaxaca. “Por ello la respuesta del gobierno del estado al pliego petitorio, donde se asignan más de mil 560 millones de pesos al sector educativo, en el cual tiene participación el gremio, cosa que nunca en la historia de Oaxaca se había destinado”, expresó.