Convocado por el Senado

Magistrado: Parlamento Abierto para reforma al Judicial, “reunión de amigos”

El magistrado Ariel Rojas Caballero señaló que en la convocatoria de la Cámara alta están ausentes importantes actores para la discusión al Poder Judicial

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.Foto: Cuartosocuro
Por:

La reforma del Poder Judicial de la Federación no atiende a las recomendaciones y estándares internacionales que se han formulado a México y están ausentes importantes actores para la discusión, advirtió, Ariel Rojas Caballero, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En este Parlamento Abierto, con todo respeto, hay puras amigas y amigos, no veo a los representantes de las organizaciones no gubernamentales no veo a las barras y colegios de abogados más representativas de este país, creo que este proceso que se ha hecho popularmente y que no ha sido ampliamente discutido”, advirtió el magistrado.

Durante su participación en el Parlamento Abierto, organizado por el Senado de la República para analizar la reforma al Poder Judicial de la Federación Rojas Caballero señaló que ésta tampoco considera las recomendaciones internacionales para garantizar la independencia de los impartidores de justicia.

“Como lo dice el comité de derechos de la ONU, el proceso debe hacerse respetando los estándares internacionales de independencia judicial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho una recopilación para la independencia de las y los impartidores de justicia, pero los perdemos de vista al hacer estas reformas al Poder Judicial de la Federación”, advirtió.

El dirigente de la Asociación de Jueces y Magistrados destacó que de no cumplir con esas recomendaciones y no imponer estándares para garantizar la independencia relativa de los impartidores de justicia, nuestro país podría incurrir en “responsabilidades internacionales”.

Para evitar esta situación, propuso que la reforma mantenga la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Evite que el CJF nombre a los órganos encargados de revisar violaciones graves a derechos humanos y que sea el CJF quien vele por la independencia judicial y las garantías que representa.