TEPJF

Magistrado Vargas Valdez: Tribunal Electoral dará resoluciones imparciales

El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que la institución será factor de gobernabilidad

Magistrado Vargas Valdez: Tribunal Electoral dará resoluciones imparciales
Por:

De cara al proceso electoral que ya está en marcha rumbo a 2021, que es el más desafiante de la historia, México requiere un árbitro creíble, legítimo e imparcial que resuelva con base en el marco legal y apegado a la Constitución, afirmó el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas.

Aseguró que el tribunal federal será un factor de gobernabilidad y de seguridad jurídica, de legitimación democrática y consolidación del Estado de Derecho en las elecciones del próximo año donde se elegirán más de 20 mil cargos de representación popular a nivel federal, estatal y municipal.

“Seremos un tribunal que hará valer los principios de transparencia para que la ciudadanía tenga certeza de las resoluciones del tribunal; su actuar estará apegado a derecho, con independencia e imparcialidad para garantizar la legalidad de nuestras decisiones. Hoy más que nunca México necesita más democracia y mejor justicia”, sostuvo.

Minutos antes de presentar el informe de labores del TEPJF ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del órgano electoral, Vargas Valdez informó que dio positivo a Covid-19, lo cual no impidió que lo hiciera de manera virtual.

El magistrado presidente destacó que el tribunal seguirá garantizando la renovación pacífica de los poderes políticos del país, con base en la autonomía, la independencia y la imparcialidad, que son premisas centrales de la actuación del máximo órgano de justicia electoral.

Refirió que al tribunal electoral le corresponde dar soluciones a las disputas políticas por el acceso al poder público, y garantizar la certeza, legalidad y objetividad de los procesos democráticos, mediante criterios estrictamente jurídicos.

“Las sentencias buscan resolver controversias con apego a la Constitución y las normas, y no beneficiar a ninguna de las partes con base a cuestiones extralegales; los criterios son estrictamente jurídicos”, estableció José Luis Vargas.

Sin embargo, consideró que es fundamental que exista un marco legal que tutele los derechos de los gobernados, incluso en tiempos extraordinarios como los que se están viviendo con la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Más adelante, explicó que en este periodo de labores que se informa, se analizaron registraron 13 mil 890 asuntos, de los cuales 11 mil 959 corresponden a juicios para la protección de los derechos electorales de los ciudadanos.

De ese total de expedientes, abundó, 86 por ciento fueron resueltos a favor de la ciudadanía, lo cual es una muestra palpable de la confianza que tiene en el tribunal para la defensa de sus derechos políticos.