Magistrados deben asegurar vida en armonía de mexicanos: SCJN

Magistrados deben asegurar vida en armonía de mexicanos: SCJN
Por:
  • larazon

Foto: Archivo

Ante los momentos aciagos, la zozobra y desesperanza que la violencia genera en la sociedad, los Jueces y Magistrados federales deben asumir solidariamente el objetivo común de asegurar a los mexicanos las condiciones para una vida en armonía y respeto a sus libertades y derechos, dijo el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

"A todos nos cimbra ver la violencia desmedida y el desprecio por la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de nuestra sociedad", dijo en el discurso oficial en la ceremonia de toma de protesta de 21 jueces y magistrados.

Ante la cúpula del Poder Judicial de la Federación, el ministro Lelo de Larrea advirtió que es en estos tiempos difíciles y adversos, cuando la virtud debe florecer en los juzgadores del país para responder, como parte del Estado, con un compromiso renovado.

"El Poder Judicial de la Federación no gravita en una órbita ajena al Estado, forma parte de él. Por esta razón, estamos obligados a dar respuestas. Los jueces y juezas federales, como miembros del Estado Mexicano debemos hacernos presentes, y decir que estamos aquí, con el rostro descubierto, la frente en alto y de cara a la sociedad. Hacer saber a los ciudadanos, en cada sentencia, en cada acuerdo, en cada decisión que tomemos, que escuchamos sus reclamos de justicia", dijo.

Consideró que la justicia federal debe estar atenta del ciudadano, proteger a los más débiles y actuar con responsabilidad y eficiencia.

"Debemos ser jueces cercanos a la sociedad, capaces de percibir el dolor humano y de ver el rostro de las personas, más allá de las hojas de un expediente".

Llamó a los jueces y magistrados a cimentar el respeto a los principios fundamentales de todo sistema judicial y las cualidades esenciales de todo juzgador como son la independencia, imparcialidad, legitimidad, pero también a tener siempre en mente las cualidades de libertad, dignidad e igualdad.

"A estas cualidades debemos añadir la necesidad de ser jueces modernos, de vanguardia, conocedores de su tiempo, con una visión global, que entiendan al Derecho como un instrumento vivo, encaminado a concretar los postulados de la Constitución y de las leyes", agregó.

La sesión solemne se realiza en las sede central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.