Magistrados del TEPJF reciben a Kofi Annan

Magistrados del TEPJF reciben a Kofi Annan
Por:

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, y el magistrado Indalfer Infante González, se reunieron este jueves con Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la fundación que lleva su nombre.

En las instalaciones de esta institución, los representantes del tribunal dieron la bienvenida a Annan y explicaron en qué etapa se encuentra el proceso electoral en México.

Otálora detalló que la etapa más fuerte para el TEPJF vendrá a partir del 15 de julio, cuando inicie la etapa de calificación y, posteriormente, de declaración de validez de la elección presidencial y de presidente electo.

Indicó que el organismo está consciente de que en este momento su tarea fundamental consiste en resolver todos los juicios con prontitud, garantizando la certeza del proceso y protegiendo el derecho al voto de todas y todos.

El Dato: Al participar en la entrega del reporte “Integridad electoral en América Latina” llamó a los jóvenes a ejercer su derecho al voto porque está en juego su futuro.

En su oportunidad, el magistrado De la Mata Pizaña hizo un llamado a los actores políticos para que, en el marco del proceso electoral en curso, mantengan el intercambio de ideas y de discrepancias apegados a las reglas del juego y dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión política que cada uno tiene.

“La cordura y la civilidad política debe privar en el ejercicio ético de la actuación electoral de cualquier especie, no en un sentido discursivo o retórico, sino desde el punto de vista de una corresponsabilidad de todos los que participamos desde cualquier trinchera en el desarrollo de nuestras complejas elecciones” subrayó.

El magistrado destacó que la ética en la labor jurisdiccional no es una opción, sino una obligación que se cumple con una justicia de decisiones claras, ciudadanas, sólidamente argumentadas y públicamente deliberadas, promoviendo el actuar ético de todos los actores del sistema político.