Diferendo por sanciones

Mala redacción de documento causó conflicto con gobernadores, dice Barbosa

Cualquier servidor público sabe que si incumple en su encargo puede tener responsabilidades, afirma; "no tengo interés en participar en esos debates", agrega

Miguel Barbosa
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

Miguel Barbosa y Alejandro Murat, gobernadores de Puebla y Oaxaca, respectivamente, aseguraron que el documento sobre las sanciones administrativas y penales que causó conflicto con los mandatarios, estuvo "mal redactado" y se sacó de contexto. 

Además de que la abogada de la Secretaría de Salud hizo una lectura “lisa y llana” del mismo.

Barbosa aseguró que el documento fue mal redactado porque cualquier servidor público sabe que teniendo un encargo y lo incumple puede tener responsabilidades

“Es un desatino haberlo puesto, redactado así, porque como dijo Olga Sánchez Cordero, es una interpretación de la ley y no tengo interés en participar en esos debates”, dijo. 

Agregó que aunque en su estado siguen el semáforo federal, las decisiones para el control de la pandemia se basan en indicadores propios que consideró más precisos y restrictivos.

“Nosotros seguimos el semáforo federal, pero nuestras decisiones se basan en el seguimiento regional diario que realizamos y es aún más restrictivo que el nacional. 

"No tengo interés en realizar alguna propuesta porque mi semáforo es más restrictivo que el federal”, dijo en conferencia de prensa.

El gobernador poblano manifestó que no discutirá los criterios que se toman para definir los colores en cada entidad, “estamos en rojo, no estamos en naranja y todavía no estamos en camino al naranja”. 

En ese sentido, aclaró que si la Secretaría de Salud le dice que están en naranja, es falso.

Por otro lado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que el tema de las sanciones se sacó de contexto en la reunión y la secretaria de Gobernación “tuvo que entrar al quite” y hacer un planteamiento para que se pueda hacer una evaluación conjunta con la participación de todos los estados.

“Si no generamos los equilibrios correctos en donde todas las autoridades mantengamos la credibilidad con la población, podemos cometer un error y perder ese elemento, que es que la gente crea en sus autoridades”, aseveró en entrevista radiofónica.

Señaló que el error fue del jurídico de la Secretaría de Salud, quien hizo una lectura “lisa y llana”, por ello, la secretaria de Gobernación lo bajó de la mesa.

En tanto, en Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García escribió que seguirán trabajando con el gobierno federal.