Jueves 3.12.2020 - 10:21

Malala en México: “muros son inaceptables”

Malala en México:  “muros son inaceptables”
Por:

La ganadora del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai cuestionó las barreras que dividen al mundo, como el muro fronterizo entre México y Estados Unidos que planea construir el Presidente Donald Trump.

Durante su encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey, en Ciudad de México, la joven afirmó que la división y la discriminación no es correcta y el odio es inaceptable.

“Veo el mapa mundial y digo: todos somos humanos, ¿por qué nos hemos dividido en el nombre de la religión, de la nacionalidad o del color de la piel?

“Hay gente en algunos países que es tan ignorante, tan dura en sus políticas y comentarios acerca de los inmigrantes. No tratan de entender el sufrimiento por el que están pasando, las razones por las que dejaron sus países”, manifestó al ser cuestionada sobre la política migratoria del presidente Trump.

El dato:

En 2013, Malala y su padre, crearon la fundación para señalar la importancia de la educación.

Entre las personas siempre debe existir armonía y acciones contrarias a estas dañan a los individuos y no les permite vivir de manera plena, sostuvo la activista paquistaní, quien sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país.

Ante alrededor de 2 mil 800 personas, principalmente jóvenes estudiantes de prepa y universidad, Malala habló de su lucha y compromiso por el acceso a la educación de los jóvenes en el mundo, principalmente, las mujeres y afirmó que es posible cambiar la situación de muchos niños en todo el mundo a través de diversas trincheras.

“No entiendo por qué algunos líderes del mundo no entienden aún lo importante que es invertir en la educación.

“Crean en ustedes mismas, pueden hacer más que los hombres y no se pongan límites. Las mujeres pueden hacer lo que quieran, pueden ser líderes, ingenieras, activistas sociales. Sólo tienen que creer en ustedes mismas”, expresó.

“Veo el mapa mundial y digo: ¿por qué nos hemos dividido en el nombre de la religión, de la nacionalidad o del color de la piel?”. Malala Yousafzi, Nobel de Paz

Además, señaló que hay líderes en el mundo que tratan a sus hijos diferente al resto de los niños, por lo que llamó a todos los políticos a unirse y hacer de la educación una prioridad en sus países.

La joven que se convirtió en la mujer más joven en ganar el máximo galardón por la paz, a los 17 años, afirmó que la juventud de hoy puede hacer mucho más para ver un cambio positivo.

Más tarde, la activista fue recibida por el Presidente de la República, Enrique Peña en Los Pinos.

La felicitó por “ser una gran luchadora en favor del derecho a la educación de las niñas y de los niños”, y por el valor con el que ha asumido la defensa de esa causa, incluso a riesgo de su propia vida.

La reconoció como “una gran referente en el mundo”, y confió en que su voz “va a llegar a lugares recónditos de la geografía mundial, a lugares donde todavía hay resistencias para generar igualdad entre niñas y niños, y oportunidad de educación para todos”, añadió.

El jefe del Ejecutivo federal compartió con la Premio Nobel las medidas que ha tomado su gobierno para brindar una educación de calidad a las niñas y los niños de México.

“Una de las cinco grandes prioridades que nos trazamos fue impulsar una reforma educativa para asegurar que hubiese mayor calidad en la educación”, le expresó, y que “queremos que los niños aprendan a razonar y a aprender por sí mismos. Ese es el cambio que estamos impulsando y vamos muy bien”, destacó.

Peña se comprometió con la Fundación Malala para trabajar juntos por el empoderamiento de las mujeres. En esa misión, “tienen ustedes en México a un aliado”, aseveró.