Vamos a vacunar diario y suficiente: AMLO

Mañana llegan 200 mil dosis de vacuna contra COVID-19 de Sinovac

El Presidente asegura que el martes llegarán 500 mil biológicos, y la siguiente semana otros 200 mil; en próximas fechas serán 10 millones, añade el canciller Marcelo Ebrard

Paquete que contiene vacunas contra COVID-19 elaboradas por Sinovac.
Paquete que contiene vacunas contra COVID-19 elaboradas por Sinovac.Foto: Reuters
Por:

El Gobierno federal informó que este fin de semana llegarán al país 200 mil dosis de la vacuna antiCovid elaborada por la farmacéutica china Sinovac, con lo cual “ya no se detendrá” el proceso de inoculación en el país.

“La vacunación no sea va a interrumpir, vamos a estar vacunando diario y suficiente. Vienen más dosis, vienen 200 mil más, y el martes alrededor de 500 mil y a finales de la próxima semana otras 200 mil, entonces vamos a tener dosis suficientes”, expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, señaló que en breve se terminará de aplicar la segunda dosis a todo el personal médico que está en hospitales Covid, mientras que ya se comenzó con los adultos mayores.

Salieron de Hong Kong rumbo a CDMX doscientos mil dosis de la vacuna Sinovac, mañana arriban en la madrugada. En las próximas semanas llegarán diez millones más. México agradece el invaluable apoyo del Embajador de la República Popular China Zhu Qingqiao para lograrlo. Gracias

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó en su cuenta de Twitter que salieron, desde Hong Kong, 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, que llegarán la madrugada de este sábado al país.

Agregó que 10 millones de dosis más también llegarán en las próximas semanas, y agradeció el apoyo del embajador de China, Zhu Qingqiao.

“Salieron de Hong Kong rumbo a CDMX 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, mañana arriban en la madrugada. En las próximas semanas llegarán 10 millones más. México agradece el invaluable apoyo del Embajador de la República Popular China Zhu Qingqiao para lograrlo. Gracias”, destacó.

Más tarde, desde Sonora, el primer mandatario arremetió contra los países que, aseguró, acaparan las vacunas, y recordó que hace más de seis meses planteó a la ONU una resolución para evitar el acaparamiento, la cual se aprobó casi por unanimidad.

“Y parece que actuamos como profetas, porque ¿qué está sucediendo?, de los cerca de 200 países del mundo, hoy sólo tienen acceso a la vacuna 80, y 120 países no tienen ni una sola dosis”, denunció.

De esas 80 naciones, continuó, 10 acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas: “Se olvidan que debemos de ser fraternos, solidarios, se olvidan que por encima de todo tiene que haber fraternidad universal”.

Dijo que pese a ello, en México están llegando las vacunas, lo cual “nos da esperanza, es como ver la lucecita al final del túnel”, y sostuvo que desde hace ocho meses, su Gobierno empezó a hacer acuerdos con las farmacéuticas del mundo para contar con el biológico.

“Nosotros estamos consiguiendo la vacuna y yo estoy seguro que no vamos a dejar de vacunar, es decir, no nos va a faltar la vacuna”, apuntó.

Restricción en frontera con EU se va hasta marzo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la restricción en la frontera entre Estados Unidos y México se mantendrá por un mes más, debido a que varios estados se encuentran en semáforo naranja de riesgo Covid-19.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 y debido a que diversas entidades federativas se encuentran en naranja del Semáforo Epidemiológico, el Gobierno de México planteó al de Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, destacó en sus redes sociales.

De esta manera se mantienen las restricciones de evitar viajes no esenciales o de turismo, recreación, apuestas o de eventos culturales en EU como se han desarrollado desde el 21 de marzo de 2020. Sólo se contemplan por motivos de trabajo, educación o emergencias sanitarias.

oat