Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 23 de septiembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • Magali Juárez

Este jueves 23 de septiembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Estima que EU puede cambiar política sobre Cuba

AMLO aseguró que sí considera que puede haber un cambio de Estados Unidos para quitar el bloqueo de Cuba y para modificar sus vínculos con los países de América Latina y el Caribe.

AMLO aseguró que ve con optimismo la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, modifique su perspectiva, particularmente sobre el bloqueo de Cuba, porque señaló que ya es momento de pasar a una nueva etapa de cooperación en el continente.

AMLO fue cuestionado por los medios de comunicación sobre su perspectiva respecto a si considera que Estados Unidos puede eliminar el bloqueo a Cuba y aseguró que sí es posible

“Sí, yo lo veo con optimismo, porque tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América, porque no se puede seguir sosteniendo que América para los americanos pensando que América es nada más Estados Unidos (...). Ya se debe de hacer a un lado esa política de dos siglos de hegemonía y dominación hacia los pueblos de América Latina y el Caribe.

“No puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto, tiene que garantizarse el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos y tenemos que unirnos, así como lo lograron los europeos, primero con la comunidad de Europa y luego con la Unión Europea y como lo están haciendo en Asia, a partir del respeto de nuestras soberanías y se puede”, afirmó AMLO.

AMLO reprochó las críticas de los conservadores por haber invitado a México al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y haberlo colocado en el presidio para la ceremonia por el Día de la Independencia, a diferencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Al respecto, AMLO aseveró que no existe ningún problema, pero dijo que sus opositores quieren que se confronte.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los países, con todos los pueblos del mundo, son relaciones de respeto y se va a mantener esa política, México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno”, subrayó AMLO.

AMLO agradeció a los diferentes países que enviaron felicitaciones a México con motivo de los festejos patrios y particularmente distinguió al Papa Francisco, porque indicó que además de las felicitaciones prestó diversos objetos para la exposición que se realizará en el Museo de Antropología a partir de la siguiente semana.

“Nos han prestado objetos arqueológicos, códices, lo hizo la Iglesia católica, se hizo una solicitud al Papa Francisco y nos mandaron códices, nos mandaron material, copias, algo que por lo general no hacen, le agradecemos mucho al Papa Francisco porque tuvo una actitud muy especial hacia México, entonces todo esto se va a exhibir, se va a mostrar al pueblo a partir del día 27”, expresó AMLO.

En la conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también presentó un video de felicitación que envió el gobierno de Rusia grabado desde la estación espacial.

FGR