Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 3 de agosto

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 3 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 3 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Especial.
Por:

Este martes 3 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Reta a opositores a reagruparse para pedir al pueblo que se vaya

AMLO retó este martes a sus adversarios políticos a reagruparse como lo hicieron en las elecciones de junio pasado, ahora en la consulta de revocación de mandato, porque "es la gran oportunidad" de que pidan que se vaya de la Presidencia de la República.

"No pudieron y ahora viene de nuevo, otro desafío, que se vuelvan a agrupar, para que llamen al pueblo a que voten para que yo me vaya, es la revocación del mandato", dijo AMLO.

AMLO agregó que esta es la democracia, por ello "no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática el pueblo va a decidir si me quedo o me voy, en marzo".

AMLO expuso que la consulta de revocación de mandato el próximo año, será un proceso interesante donde nadie se va a aburrir ni estará alguien bostezando.

"Viene ahora la revocación del mandato, en marzo, y va a ser interesantísimo. No nos vamos a aburrir, no vamos a estar bostezando, porque el bloque conservador tiene la oportunidad de reagruparse como lo hicieron en junio, que querían que no contáramos con la mayoría en la Cámara de Diputados.

"Se unieron todos, políticos, corruptos, la mayoría de los medios de información, los sectores más retrógradas, salió el pensamiento rancio, conservador", cuestionó AMLO.

No descarta vacunar a niños menores que requieran protección especial

AMLO no descartó que en el caso de niños y jóvenes con problemas, enfermedades que ameriten una protección especial, sean vacunados en nuestro país.

"No descartamos que en el caso de niños, de jóvenes con problemas, enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos internacionales de salud lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país", reconoció AMLO.

AMLO refrendó su llamado a la población para acudir a los centros a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, principalmente los adultos mayores pendientes que por alguna razón no se hayan inmunizado cuando les tocó en el plan nacional

"Es notorio, demostrable, que la vacuna salva vidas. Tenemos ahora una nueva ola de contagios, pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de contagios u hospitalizaciones. Cada vez es menor el número de personas que desafortunadamente pierden la vida", agregó AMLO.

En Palacio Nacional, AMLO dijo que se continuará con el plan de vacunación, "y vamos a cumplir el compromiso de tener vacunados a todos los adultos en octubre.

"Tenemos ya los contratos, las vacunas necesarias, compradas, para aplicarlas a todos. Queremos que para el próximo invierno ya se tenga la vacunación de toda la población mayor de 18 años", expuso AMLO.

Asegura López-Gatell que 97% de hospitalizados no se vacunaron contra el COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a la fecha, 97 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID-19, no se vacunaron contra el virus.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la mañanera.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la mañanera.Foto: Especial.

Al participar en el informe del "Pulso de la Salud" en Palacio Nacional, dijo que en México se han vacunado a 48 millones de personas, lo que representa 53 por ciento de la población adulta cubierta.

"Como habíamos dicho hace un par de semanas 97 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid-19 no se vacunaron; tres por ciento restantes son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente ello está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad de la vacuna", explicó.

En ese sentido, López-Gatell reiteró la importancia de vacunarse, pues tiene un efecto protector contra el virus del SARS-CoV-2.

"Gracias a la vacunación, la letalidad de Covid-19 se ha reducido en tres cuartas partes, con más del 75 por ciento", remarcó ante AMLO.

El funcionario de Salud lanzó un nuevo llamado a la población mayor de 18 años a acudir a la aplicación de la vacuna antiCovid, para evitar que crezca la ola de contagios por coronavirus en nuestro país.

"Es muy importante vacunarse y sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado y vamos avanzando y ya tenemos 50 y 10 por ciento de la población, pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando", detalló.

Hugo López-Gatell señaló que para esta tercera ola, los hospitales en todo el país se encuentran en proceso de reconversión para atender a los pacientes contagiados.

Agregó también que ya se publicó la nueva Guía de Tratamiento Covid-19, la cual tiene una actualización con fecha del 2 de agosto.

"En este momento ya están en un proceso de reconversión, siempre por arriba de la necesidad, ayer publicamos la nueva guía de tratamiento Covid. Tiene consenso de varias instituciones en las 32 entidades", aseveró el subsecretario de Salud.