Reporte “Distorsión: el discurso contra la realidad”

Desde la “mañanera” se estigmatiza, controla y censura: Artículo 19

Artículo 19 asegura que la distorsión de la actual administración se basa en centralizar la comunicación en el Gobierno, pues desde las mañaneras AMLO pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y desinforma

Artículo 19 destacó que en las mañaneras se persigue que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del Presidente AMLO.
Artículo 19 destacó que en las mañaneras se persigue que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del Presidente AMLO.Foto: Archivo
Por:

A dos años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización a la prensa, censura, violación de derechos humanos y abandonamiento de instituciones creadas como contrapeso al poder, además de que existe un intento de controlar plataformas digitales e internet, aseguró Artículo 19.

Al presentar el reporte “Distorsión: el discurso contra la realidad”, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 aseguró que el sello de la administración de AMLO durante el año pasado fue usar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades, aunque reconoció que es difícil cambiar la situación en dos años de gobierno.

El director regional de Artículo 19 afirmó que en este Gobierno siguen “viejos anclajes autoritarios en materia de libertad de expresión”.

Desde las mañaneras, AMLO pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y desinforma: Artículo 19

De acuerdo a la organización la distorsión en la actual administración se basa en centralizar la comunicación en el gobierno, pues desde las conferencias matutinas el titular del Ejecutivo pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y desinforma.

Otro de los temas que aclara, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en señalar en tener “otros datos” que no son comprobables, ya que al recurrir a la Ley de Transparencia declaran incompetencia en resultados.

Artículo 19 destacó que en las conferencias se persigue que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del primer mandatario, y la información que contrasta y desestima sus dichos es negada mediante artilugios legales.

En el informe, detalla que al cierre de 2020 se registraron 692 agresiones a periodistas, 13.62 por ciento más que 2019, lo que representa un ataque cada 13 horas. Además 3 de cada 10 agresiones a periodistas fueron a mujeres y 49.5 por ciento son cometidas por agentes del Estado, que representan 29.4 por ciento más que 2019.

El reporte explica que 28.7 por ciento de los atentados cometidos contra funcionarios públicos tuvieron como temas el hostigamiento judicial y estigmatizaciones contra la prensa (23.9 por ciento), y bloqueos con alteraciones a sus contenidos (21.2 por ciento). En este sentido 144 agresiones cometidas por autoridades fueron cometidas como actos de represión por parte de corporaciones policiacas, específicamente en coberturas de marchas o manifestaciones.