Minuto a minuto los temas de este martes

La mañanera desde Palacio Nacional: 12 de enero

El Secretario de Gobernación ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, desde Palacio Nacional

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 12 de enero, desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se contagió por segunda ocasión de COVID-19, ofreció conferencia de prensa, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Tren Maya quedará listo en 2023 con el liderazgo de Javier May

Adán Augusto López confirmó que el Tren Maya será inaugurado para finales de 2023, además defendió el reciente nombramiento de Javier May como titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), encargado de los trabajos de dicha obra.

“El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar por terminada”, expresó el titular de Gobernación.

Ante los cuestionamientos de la prensa, Adán Augusto López aseguró que a más tardar el próximo lunes se iniciarán los trabajos del tramo cinco del Tren Maya que requerirá el pago de terrenos.

“Se ha liberado ya gran parte del derecho de vía, tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos. Ya van a iniciar la construcción de estaciones también, y hay una serie de obras que complementan el Tren Maya como el aeropuerto de Tulum”, apuntó.

Sobre los cambios en el gabinete anunciados el martes, Adán Augusto López aseveró que el nuevo responsable de la construcción del Tren Maya, Javier May no solo cuenta con experiencia en el terreno político, sino también como administrador.

“Javier es un político experimentado, es un compañero honesto, un servidor público eficiente que ha colaborado desde muy joven con este movimiento, es un activo en este movimiento, es una gente que ha dado resultados, y ahora el Presidente nos pide a todos que hagamos un esfuerzo para que los proyectos nacionales puedan llegar a buen término”, refirió el titular de la Sebob.

Descarta que venta de Banamex sea una mala señal de la economía

Adán Augusto López descartó que el anuncio de Citi Group de vender Banamex sea una mala señal de la economía que existe en el país y negó que el gobierno federal se encuentre interesado en la compra.

“No es desde luego una mala señal, sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de mover, trasladar sus inversiones o simple y sencillamente de retirar en término de utilidad, posiblemente, parte de su capital”, recalcó el funcionario.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, aseguró que la economía en el país va bien y “en plena recuperación”, por lo que la acción obedece al ejercicio de un derecho que tienen los inversionistas de replantear sus actividades.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob aclaró que el gobierno no está interesado en la compra de Banamex, ya que por el momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales, la inversión pública y la construcción de proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Que nada mas con detonar la obra pública ha sido palanca de desarrollo regional en esta etapa de construcción y cuando entren en operación ayudarán a la economía", aseguró Adán Augusto López.

Añadió que el gobierno de México será respetuoso de la decisión que tomen todas las empresas que cotizan en bolsa y del sector financiero.

Exhortan a resolver conflicto en el CIDE

Adán Augusto López hizo un llamado a la comunidad estudiantil, así como a las autoridades educativas a resolver el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), luego de que permanece cerrado desde noviembre pasado.

“Hacemos un exhorto para la comunidad estudiantil, la comunidad científica, la dirección del CIDE y todos los que tienen alguna intervención, los órganos de gobierno, para que puedan darle solución a este problema”, indicó el titular de Segob.

Adán Augusto López aclaró que la dependencia a su cargo es respetuosa del tema, pero que deben ser las autoridades educativas y los órganos de gobierno los que encuentren solución.

“Serán ellos lo que tendrán que buscar una solución a la problemática que hoy enfrentan, y nosotros, pues estamos observantes y si hay la necesidad de coadyuvar para que esta problemática se solucione pues con mucho gusto lo haríamos, pero no corresponde a nosotros revisar estatutos ni nada de eso”, sostuvo el funcionario.

El titular de la Segob dijo desconocer si existe la intención de modificar los estatutos del CIDE como se ha especulado por parte de la comunidad estudiantil.

“En todo caso no es nada más de `intencionarnos` y mientras no exista una respuesta concreta, pues ahí va a estar en el aire siempre la intención o el quiero, entonces hay que primero solucionar la problemática que enfrentan y nosotros somos respetuosos de ello”, reiteró.

Lamentan asesinato de presidente municipal en Morelos; podrían reforzar presencia de la GN

Adán Augusto López señaló que buscará sostener un encuentro con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco para analizar la posibilidad de reforzar la presencia de la Guardia Nacional en ese estado.

El titular de Segob lamentó el asesinato del presidente municipal de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacio, motivo por el cual, se podría reforzar la asistencia de efectivos federales a esa entidad.

“Es lamentable que haya sido asesinado o se haya cometido el homicidio en la persona de un presidente municipal”, subrayó Adán Augusto López.

Destacó que son lamentables todos los homicidios que se dan en el país y que el compromiso del gobierno mexicano es trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales.

“Y donde haya necesidad, pues incrementar la presencia de efectivos de la Guardia Nacional que coadyuven a las tareas de seguridad pública en los estados y nivel nacional”, apuntó.

Se brinda atención a migrantes accidentados en Veracruz

Adán Augusto López aseguró que se brinda atención médica a los 38 migrantes que se accidentaron en un tráiler en Veracruz y aclaró que no hubo pérdidas humanas.

“Un tráiler colisionó contra una de las barreras de protección, se rescataron a 38 migrantes de diversas nacionalidades, se les proporciona atención, no hay afortunadamente desgracias que lamentar”, externó el titular de Segob.

Adán Augusto López sostuvo que se les brinda atención médica por golpes leves y que ya se investigan las causas del accidente, así como sobre quién los transportaba.

“Nuestra prioridad es la protección de los migrantes, garantizar el libre tránsito por el país y en este caso pues están siendo atendidos por las autoridades migratorias federales, por el sector salud y estatales”, añadió.

Estado de salud de AMLO es óptimo

En su segundo día de aislamiento el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se siente bien e incluso podría regresar a trabajar antes del lunes, señaló Adán Augusto López.

“El señor Presidente está estable, continúa su recuperación, hasta ahora el estado de su salud es óptimo, nada más pasando esta etapa de contagio”, informó el titular de Segob.

En conferencia de prensa matutina, Adán Augusto López confió en que el próximo lunes o antes podría reincorporarse a sus actividades.

“Yo espero que el Presidente se recupere totalmente y el lunes o antes pudiera estar ya presencialmente en las oficinas, tampoco vamos a acelerar un proceso de salud que es normal y él continúa al pendiente de todo y conduciendo al país”, externó Adán Augusto López.

Además, confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera tras dar positivo a Covid-19, mantiene reuniones virtuales con integrantes de su gabinete.

“De esa manera ha sostenido reuniones con varios titulares de las dependencias y con gran parte de su gobierno federal y muy al pendiente, coordinando todas las acciones de gobierno", sostuvo.

Como ejemplo, recordó que por la tarde del martes, López Obrador dirigió un discurso, a través de video, en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 que se celebró en el patio de Palacio Nacional.

COVID-19: Arranca vacunación de refuerzo para maestros en cuatro estados

Adán Augusto López, informó que este miércoles iniciará la vacunación de refuerzo para el personal educativo en Puebla, Chiapas, Sonora y la Ciudad de México.

“Se van a realizar enlaces con los estados de Puebla, Chiapas, Sonora y aquí en la Ciudad de México porque se inicia la vacunación de refuerzo para todo el sector educativo”, adelantó.

Los enlaces sobre el arranque de vacunación se transmiten durante la conferencia matutina de Palacio Nacional; entre ellos el de Puebla con la participación de la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, acompañada del gobernador Miguel Barbosa.

FGR