Viernes 4.12.2020 - 20:51

Mancera ordena indagar a fondo colapsos de edificios

Abren 140 carpetas de investigación por derrumbes en la CDMX
Por:

Al presentar el Plan de Reconstrucción Familiar para la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, aseguró que todas las investigaciones que se realizan en los inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre llegarán “hasta sus últimas consecuencias” e informó que la Procuraduría de Justicia capitalina tiene abiertas 118 carpetas de investigación.

“No estamos hablando de presumir que haya conductas delictivas; trabajamos con los hechos y una vez que se investiguen podremos llegar a las conclusiones”, aseveró.

Por otro lado, Mancera manifestó que con el objetivo de apoyar a los menores de edad que perdieron a sus padres y a quienes se quedaron solos a causa del temblor, así como a los hombres y mujeres que perdieron a sus parejas, o que resultaron con alguna discapacidad, recibirán apoyos en materia de educación, en tramitación de documentos, en salud y asesoría jurídica.

Sostuvo que aunque hasta el momento no hay registro de niños en el desamparo, se calcula que por la edad de aquellas personas que fallecieron en el sismo, entre 190 y 200 menores pudieron haber quedado sin sus padres.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario puntualizó que a todos los casos se les dará seguimiento y exhortó a los capitalinos, para que presenten la denuncia correspondiente, ante presuntas irregularidades de obras.

“Quien sienta una afectación pueda hacer la denuncia correspondiente, independientemente de las averiguaciones, carpetas de investigación que ya han sido iniciadas”, expresó el también presidente de la Conago.

Destacó  que el terremoto de magnitud 7.1 grados Richter, dejó como resultado afectaciones en 1 por ciento  de los inmuebles de la Ciudad de México.

“Se trabaja en el censo de inmuebles afectados, así como del número de personas damnificadas, el cual estará listo una vez concluya el cruce de información con las jefaturas delegacionales”, informó el mandatario capitalino.

Actualiza reportes

El Jefe de Gobierno informó lo siguiente tras la contingencia:

El Instituto de Vivienda de la CDMX (Invi) ha otorgado mil 893 cheques de apoyo para renta.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) ha brindado 4 mil 876 asesorías.

En los 18 centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX instalados en diferentes puntos de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Venustiano Carranza, se ha recibido a 5 mil 590 personas, de las cuales 5 mil 455 realizaron solicitudes.