“Mancera puede ser el candidato sin afiliarse”

“Mancera puede ser el candidato sin afiliarse”
Por:

Las normas internas del PRD permiten que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se convierta en candidato presidencial de l sol azteca sin afiliarse, sostuvo la dirigente nacional de ese partido, Alejandra Barrales.

“Yo estoy convencida de que la afiliación tiene que ser una decisión individual, cada persona decide si quiere o no afiliarse a algún partido; lo importante para nosotros es que el gobierno del doctor Mancera sea un gobierno con una agenda perredista, que sea un referente de nuestros gobiernos; es el caso en la Ciudad de México y eso es lo importante y lo que nosotros vamos a estar cuidadosos de que así sea. La militancia o no, es una decisión del Jefe de Gobierno”, dijo en entrevista con La Razón.

Espigada, luciendo un impecable conjunto negro, Barrales se muestra contenta. Tiene un brillo en los ojos que denota más que confianza, certeza de que puede hacer grandes transformaciones.

¿Qué perspectiva tiene para el partido? ¿Se puede rescatar el PRD y construir un buen proyecto de nación para 2018? Yo estoy muy positiva y convencida de que sí podemos hacerlo; tenemos que hacerlo, no solamente por una convicción como militante de casi 17 años del PRD, sino sobre todo reconociendo la situación difícil por la que hoy atraviesa nuestro país. Yo he dicho que mientras haya injusticia, violencia y desigualdad en nuestro país va a haber PRD para rato, porque ésas son las razones que dieron origen a nuestro partido, y esas demandas siguen vigentes en el país.

¿Cuál es el objetivo? Nuestro objetivo va más allá de ganar elecciones. Es reposicionarnos como partido de oposición, que se nos reconozca de nueva cuenta como el partido que puede cambiar de rumbo a este país y recuperar la confianza de la gente, ésos son nuestros objetivos y eso es lo que nos va a llevar a reposicionarnos como partido de izquierda.

Luego de que el PRD firmó el Pacto por México, con un Jefe de Gobierno perredista que tiene una buena relación con el Gobierno federal, ¿qué significa ser oposición para el PRD? Nuestro papel de oposición pasa por ser ese partido que denuncie, que señale aquello que no está bien; hay claridad de que las cosas no están bien en el país, alguien tiene que decirlo, que señalarlo.

Pero tenemos que actuar como una oposición responsable y estar abiertos al diálogo y a buscar alternativas que resuelvan los problemas a la gente.

La estridencia, la polarización, todo este incendio, poco le ayuda en este momento a nuestro país, necesitamos una izquierda que actúe con responsabilidad.

Ya en distintos partidos se perfilan candidatos. En el PAN, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el propio Anaya; en Morena no se diga. ¿En el PRD cuál es el más idóneo? ¿Es Mancera, como lo ha dicho Miguel Barbosa? Nosotros tenemos ahora a varios gobernadores, incluido el Jefe de Gobierno, que han manifestado su interés. Eso es positivo para el partido.

A un partido le fortalece tener perfiles que estén considerados con esa posibilidad de ir a la Presidencia de la República y nos parece que nuestra tarea va a ser dar piso parejo a todos esos posibles candidatos.

Necesitamos primero tener un partido fuerte que se convierta en una buena plataforma, y no un partido que le pese a buenos candidatos. Necesitamos buenos perfiles, buenos candidatos; hoy tenemos esos buenos perfiles y necesitamos acompañarlos con un partido fuerte.

¿Hay posibilidad de que Mancera se convierta en candidato sin ser militante? Bueno, de hecho él llegó a la Jefatura de Gobierno sin ser militante de nuestro partido; eso lo permite la norma interna de nuestro partido y no tendría por qué ser diferente.

¿Cuál es su política de alianzas: con Morena sí o con Morena no? Nosotros hemos dicho que estamos en un momento distinto.

Nuestra prioridad hoy no es necesariamente electoral, nuestra prioridad hoy es reposicionarnos como partido; es recuperar la confianza de la gente, es recuperar nuestro papel como partido de oposición y una vez que tengamos esa presencia, ese peso que hoy necesitamos recuperar, estaremos en condiciones de transitar nuestra ruta y en esa ruta encontrarnos con otros partidos, con otros liderazgos; pero hay una diferencia importante entre ir a buscar y encontrarte con ellos en la ruta. Ésa es nuestra línea de trabajo.

¿No se les está haciendo tarde? Porque Morena ya arrebató varios bastiones del PRD en la ciudad? Más que un asunto de ser competitivos o no, es para nosotros importante, como ya lo comenté, no solamente ser un partido que gane elecciones, nos interesa ser el partido que recupere la esperanza de la gente como el partido que puede cambiar de rumbo a este país.

Eso pasa por ganar elecciones, pero sobre todo por retomar el contacto con la gente, y en eso estamos trabajando ahora. Ya vendrá el momento electoral y, bueno, pues en cualquier sentido nos va a ayudar mejor posicionados y más fortalecidos.

¿Alejandra Barrales se ve en 2018 como candidata a la Jefatura de Gobierno? Yo por lo pronto me veo llevando al partido a buen puerto, para el 2017 tener condiciones de candidaturas ganadoras en Coahuila, Na0yarit, en el Estado de México, y cualquier escenario para mi pasa por entregar buenos resultados en el partido.