Domingo 20.09.2020 - 19:27

Manda Semar 10 toneladas de ayuda a Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Secretaría de Marina-Armada de México envió 10 toneladas de víveres a Haití a bordo de dos aeronaves que partirán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La ayuda corresponde a los recursos que se recibieron en el centro de acopio instalado en el edificio sede de la dependencia federal, y está conformada por alimentos, medicamentos, material quirúrgico y agua.

No obstante que se acopiaron 17 toneladas, los aviones tipo Casa 292 sólo tienen capacidad para transportar cinco toneladas cada uno.

En estos vuelos se dará prioridad al transporte de agua, medicinas y material de curación, que es lo más urgente para la población afectada en esa isla del Caribe.

En total, la Semar reunió 17 toneladas de víveres, 10 de las cuales corresponden a alimentos diversos, medicamentos y material de curación, mientras que las siete restantes son botellas con agua.

Respecto a los medicamentos y a otros artículos de uso quirúrgico, personal de Sanidad de la Semar se encargó de clasificarlos y empaquetarlos para su fácil distribución en ese país, procedimiento que se efectúa cada vez que ocurre un desastre y la dependencia acopia ayuda.

En cada uno de los aviones con matrículas AMT-250 y AMT-251, viajan cinco tripulantes, dos de ellos pilotos, un copiloto, un mecánico y un ayudante, quienes estiman que el tiempo de vuelo será de ocho a nueve horas, con una escala en la isla de Cozumel, Quintana Roo, donde esperarán autorización para ingresar a Haití, país afectado por el sismo de siete grados Richter ocurrido el martes pasado.

Hasta el momento, se desconoce si esos aviones regresarán con personal de rescate o personas que sean desalojadas de aquel país, al igual que el día y hora de su regreso.

vms