AMLOFest

El mandatario busca reafirmar su éxito electoral, aseguran politólogos

Consideran que los programas sociales de la actual administración son un éxito, pues reorientan el gasto hacia los votantes

El mandatario busca reafirmar su éxito electoral, aseguran politólogos.
El mandatario busca reafirmar su éxito electoral, aseguran politólogos.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a su decimosegundo informe trimestral, este miércoles, en el Zócalo capitalino, con la expectativa de un acto multitudinario en el que buscará reafirmar su gran éxito electoral y su discurso en la agenda pública.

En opinión de politólogos entrevistados por La Razón, el pensamiento y obra del mandatario está enfocada en el tema electoral, pues está enfocado en desarrollar una campaña permanente donde calcula los resultados de eventuales procesos electorales.

“Es un gran éxito político la 4T y puede ser un gran éxito electoral, sobre todo, porque reorienta el gasto hacia lo electoral; utiliza todo en ese sentido, manipula la vacunación, utiliza las mañaneras para la propaganda; entonces, es un éxito en términos electorales”, opinó Jorge Márquez Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El académico consideró que los programas sociales de la actual administración son un éxito, pues reorientan el gasto hacia los votantes, con una estrategia clientelar, y utilizan todos los elementos del Estado, aun el aparato de justicia, la fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera con fines propagandísticos.

“Siempre se habla de que el presidente está bien posicionado en las encuestas y los triunfos de Morena en las gubernaturas, pero es que todo está reorientado hacia allá, no les importan los índices de pobreza, las cuestiones de seguridad, el empleo, la inversión extranjera, todo se orienta a lo electoral”, señaló.

Pablo Javier Becerra, profesor investigador del UAM-Iztapalapa, asegura que López Obrador es un candidato permanente, siente que está en campaña y le encanta llenar lugares como el Zócalo, porque hace un año no pudo hacerlo por la pandemia.

Consideró que el estilo personal del Presidente ha impuesto un discurso de polarización que sigue acusando al pasado neoliberal y ahora lo personaliza en los conservadores, los fifís, etcétera, donde todos los que expresan disenso se convierten en adversarios.

“Está polarizando en extremos donde de un lado están él y quienes lo apoyan y enfrente todos los demás; después de las elecciones 2021, nos imaginamos que podría haber disminuido, porque la elección trató mal a su bloque electoral”, refirió.

Recordó que el INE modificó la asignación de diputados por medio de un acuerdo que lo enfrentó con el Presidente, circunstancia que encendió el discurso del mandatario y ahora va a denunciar a los diputados y senadores que no avalen la Reforma Eléctrica.

“El nuevo episodio que tenemos para esta polarización es la consulta para la revocación de mandato. López Obrador ha entendido este ejercicio como una manera de reivindicación”, dijo.

“Al Presidente le urge la consulta de revocación y a su partido, para que, en este cuarto año de su mandato, cuando el apoyo electoral mermó, pueda tener una victoria y algo que ofrecer para los dos años que le quedan”, consideró.