Miércoles 21.10.2020 - 13:20

Mantienen vigilia; exigen entregar a exfuncionarios

Mantienen vigilia; exigen entregar a exfuncionarios
Por:

Presuntos vecinos de La Rinconada, fraccionamiento del sur de la capital boliviana de la residencia de la Embajada de México, cumplen hoy siete días en vigilia, en demanda de que se entregue a los exfuncionarios que reciben protección diplomática.

Entrevistados por el programa “La Revista al despertar”, de Unitel.TV, unas 10 personas aseguraron que no se van a retirar hasta que los asilados sean puestos a disposición de la gestión de Jeanine Áñez.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

Los exfuncionarios forman parte del grupo de más de un centenar de integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que ocupaban cargos en el gobierno de Evo Morales y que ahora enfrentan un proceso judicial por cargos como terrorismo, sedición, fraude electoral o uso indebido de recursos del Estado; algunos están detenidos o se desconoce su paradero.

En la residencia en La Paz hay nueve personas protegidas, entre ellas Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia. En tanto, en Argentina hay ocho más, incluido el propio exmandatario.

En ese contexto, dos eurodiputados de Vox, partido ultraderechista que es tercera fuerza legislativa en España, viajaron a la nación sudamericana, para respaldar al gobierno interino y cuestionar la explicación de Pedro Sánchez sobre los incidentes del pasado 27 de diciembre en la sede diplomática, que derivó en la expulsión de funcionarios de México y España.

También anticiparon que el partido impulsará una investigación legislativa y judicial, y vincularon a exfuncionarios de Morales con Unidas Podemos, integrante de la coalición del gobierno en su país.

“Hemos tenido una larga conversación con los ministros y salimos más preocupados viendo a la gente que está dentro de la embajada mexicana y sus posibles lazos con uno de los partidos de mayoría en España”, expresó Víctor González, vicepresidente del partido.