Manuel Velasco propone crear red de traslado de órganos para trasplantes

Manuel Velasco propone crear red de traslado de órganos para trasplantes
Por:

 

El coordinador en el Senado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, propuso la creación de una Red Nacional de Traslado de Órganos para Trasplantes para optimizar, garantizar el traslado seguro y alcanzar estándares internacionales en tiempos y salvar más vidas.

Indicó que su iniciativa busca que haya una mejor coordinación entre autoridades de salud y el personal encargado del traslado de órganos, pues actualmente no la hay, además de que no se cuenta con los recursos suficientes para transportarlos de un hospital a otro.

Contenido relacionado: A crear frente contra distribución del presupuesto 2020, llama el PAN

El legislador explicó que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), un total de 22 mil 290 personas requieren trasplantes de órganos y tejidos. De estos, 15 mil 12 esperan un riñón; 6 mil 445 una córnea; 325 un hígado y 34 un corazón.

Velasco Coello expuso que, según el Cenatra, se requiere aumentar la tasa de donación, pero también, por otra parte, no cuenta con presupuesto suficiente para transportar de un hospital a otro los órganos que se donan, lo cual es un impedimento para que haya un mayor número de trasplantes.

Por lo anterior, el exgobernador de Chiapas manifestó la necesidad de conformar la Red Nacional de Traslado de Órganos para Trasplantes, donde el Cenatra, en coordinación con la Secretaría de Salud, celebre convenios con los concesionarios de los diversos medios de transporte para la operación de este organismo, además de que se contemplen recursos suficientes, cada año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su operación.

kl