Busca acuerdos con Centroamérica

Ebrard viaja a EU para cristalizar inversiones

El canciller se va a reunir con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; las negociaciones son previas a la Cumbre de las Américas

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, en un avión rumbo a Washington, ayer.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, en un avión rumbo a Washington, ayer.Foto: Redes sociales
Por:

Con el fin de alcanzar acuerdos para cristalizar inversión en Centroamérica y el sur de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó ayer a Estados Unidos.

Después de acompañar al Presidente Andrés Manuel López a Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para firmar un contrato con la empresa que construirá los convoyes para el Tren Maya, el canciller tomó un vuelo a Washington.

Ebrard informó que este día se reunirá con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, como parte de las negociaciones que se realizarán de cara a la novena Cumbre de las Américas, en las que uno de los acentos de México está puesto en el tema de la migración.

“Es para hacer realidad la inversión en Centroamérica y el sur de México”, escribió en un mensaje en sus redes sociales Ebrard Casaubon. 

El mensaje del canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter
El mensaje del canciller, Marcelo Ebrard, en TwitterFoto: Redes sociales

Este viaje le fue encomendado al canciller por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la llamada que el mandatario sostuvo el viernes de la semana pasada con su par estadounidense, Joe Biden.

Al ser cuestionado sobre esa conversación, el Presidente López Obrador dijo ayer que fue muy buena la plática con el presidente Biden, a quien calificó como muy respetuoso.

Desde el viernes, el mandatario señaló, a través de sus redes sociales, que se acordó que el canciller Ebrard visite Washington para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

Ese mismo día, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la llamada entre López Obrador y Biden como muy constructiva.

Destacó que la comunicación duró poco más de 50 minutos y se habló sobre cómo coordinar los temas económicos y las medidas que se deben tomar para reducir la migración hacia la frontera.

“Para reafirmar la visión que establecieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre del 2021, de una América del Norte que sigue siendo la región más competitiva y dinámica del mundo”, dijo Psaki.

Agregó que discutieron sobre cómo ambos países pueden continuar avanzando en los objetivos compartidos de gestión económica, climática, energética y migratoria.

La Presidencia de México indicó que, durante la conversación, ambos mandatarios revisaron el avance en la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de atender las causas profundas de la migración.

También abordaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región, para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes.

“Incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados”, se mencionó.

Asimismo, se apuntó que ambos gobernantes se comprometieron a promover estos esfuerzos con socios regionales clave, y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección.

Ambos presidentes hablaron también sobre los esfuerzos conjuntos para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura, clave en ambos lados de la frontera compartida, que es de 3 mil 152 kilómetros.

Coincidieron, además, en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte, y acordaron seguir colaborando en este tema, se destacó.

Con el compromiso de trabajar internamente, de cara a la Cumbre de las Américas, abordaron los esfuerzos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec de México, y las importantes inversiones en curso para crear un corredor transoceánico, que mejore las cadenas de suministro para América del Norte.

AMLO recibió en Veracruz a un grupo de empresarios de EU, acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el pasado 22 de abril.

LRL