Martes 26.01.2021 - 21:48

Esperan en 2020 avance sustancial en caso Iguala

¡Toma nota! Prevén siete manifestaciones en la CDMX este sábado
Por:

En el marco de la 62 Jornada Global por Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 aseguraron que a pesar de la tardanza en la integración del nuevo expediente, no pierden la esperanza de que el próximo año se logren avances sustanciales en la investigación.

“Si vemos compromiso de las autoridades, pero sólo en las palabras y no tanto en los hechos. Este año no hubo resultados, pero tenemos fe en que ya haya más información. No podemos esperar más, necesitamos que en 2020 haya resultados, necesitamos creer que los vamos a encontrar”, indicó Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa.

Te puede interesar: ¿Qué implica clasificar al narco mexicano como grupo terrorista?

[video width="480" height="848" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-26-at-17.04.27.mp4"][/video]

En el marco de la marcha, que salió desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, reconoció que el caso se cayó por la gran cantidad de liberaciones que hubo este año, lo que en un momento desesperó a los padres; sin embargo, aseguró que mantienen la esperanza de que la nueva investigación arroje resultados concretos a la

brevedad.

A su vez, Melitón Ortega, integrante del Comité de Padres de los 43, dijo a La Razón que las líneas de investigación que han resultado de las reuniones con la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia son el análisis de la sábana de llamadas, la participación del Ejército, las detenciones de los estudiantes y el trasiego de drogas, por ello, espera que para 2020 haya un indicio real del paradero de los estudiantes.

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que las líneas de investigación continúan analizándose, además de qué hay operativos en campo de búsqueda.

“Esperamos el deslinde de responsabilidades para que los actores implicados que no cumplieron su responsabilidad sean castigados”, aseveró el funcionario luego de su participación en la mesa “A 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla”.