Domingo 12.07.2020 - 14:59

Marchabus apoya en protestas de CNTE, Ayotzinapa, anarcos...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Un grupo de personas protestó ayer afuera del Centro Médico contra la reforma del Seguro Social, que, dijeron, pretende privatizar el servicio; en su acto utilizó un autobús de pasajeros que tiene sonido y ha sido usado desde 2013 en marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE), Ayotzinapa, entre otras.

El vehículo color plata con franjas guindas en los costados y que el pasado 31 de julio portaba las placas 515RB3 tiene adaptados seis megáfonos en el toldo —tres al frente y tres atrás— para que las consignas se escuchen más fuerte.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, tiene una infracción del 17 de marzo de 2010 por no obedecer los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes de apoyo vial; no obstante, la multa que asciende a cinco salarios mínimos no ha sido pagada.

Este camión ha sido usado en marchas conmemorativas del 2 de octubre de 2013 y 2014; de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; en movilizaciones de la CNTE e incluso con trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigiendo afuera del inmueble de la institución, ubicado sobre

Avenida Reforma, que no se lleve a cabo la reforma del Seguro Social.

Una de las protestas en las que estuvo presente fue el 2 de octubre de 2013 cuando aquella movilización fue encabezada por integrantes del Comité del 68 y partió de la Plaza de las Tres Culturas para dirigirse al Ángel de la Independencia donde se llevó a cabo un mitin.

Participaron estudiantes, maestros, integrantes de la CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas y un grupo de Anarquistas. Esta marcha se caracterizó por los enfrentamientos con los granaderos.

El 8 de octubre de 2014, en la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fue convocada por familiares de los estudiantes y activistas también estuvo presente. Esta manifestación partió del Ángel de la Independencias hacia el

Zócalo capitalino.

Sin embargo, la marcha no pudo llegar al punto deseado, por lo que enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los inconformes colocaron

un templete.

Más tarde un grupo de aproximadamente 30 personas agredió al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que intentó subir al templete para participar en el mitin que se llevaba a cabo.

Donde se ha visto más a este autobús ha sido en las manifestaciones que ha llevado a cabo la Coordinadora, ya que, por ejemplo, desde 2013 y hasta la fecha ha estado presente en las protestas para exigir la cancelación de la Reforma Educativa.

El pasado 1 de junio en la protesta de la Coordinadora que llevó a cabo sobre Paseo de la Reforma este automotor estauvo al frente de la marcha encabezada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez.

La penúltima aparición de este camión de pasajeros fue el pasado 31 de julio, donde cerca de 200 trabajadores de Tamaulipas sindicalizados del IMSS se apoyaron en él, para exigir mejoras laborales y su rechazo a reforma del

Seguro Social.