Acuden miles de personas

Marchan por el Día del Trabajo en CDMX; demandan mejores condiciones laborales

Agrupaciones de trabajadores se manifestaron en la Plaza de la Constitución, en demanda de mejores condiciones laborales, respeto a los contratos y autonomía sindical; participaron alrededor de 30 mil personas

Trabajadores marchan en CDMX este domingo, Día del Trabajo.
Trabajadores marchan en CDMX este domingo, Día del Trabajo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Agrupaciones de trabajadores arribaron este domingo al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse por el Día del Trabajo.

La marcha, que reunió a miles de trabajadores, siguió su camino por Avenida Juárez y Eje Central, para llegar al Zócalo capitalino donde se prevé que lleven a cabo un mitin esta tarde

A la protesta acudieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Nueva Central y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Entre otras agrupaciones, también están el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud.

Trabajadores marchan este domingo en CDMX.
Trabajadores marchan este domingo en CDMX.Foto: Twitter, @RefLaboralMX

En el mitin convocado en la Plaza de la Constitución, el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, reclamó al Gobierno actual por no tener un acercamiento con los trabajadores.

“¿Dónde está ese cambio? El Gobierno ha decidido que ese cambio tiene que impulsarse por las acciones que el propio Gobierno desarrolla. No parece entender que sin la participación de la sociedad, específicamente de los sindicatos, ese cambio se va a ver frustrado porque los grandes intereses que van en contra de ello están actuando y se están posicionando”

Francisco Hernández Juárez

Con pancartas y banderas de sus sindicatos y agrupaciones, exigieron mejores condiciones laborales, el respeto a los contratos colectivos, autonomía sindical, entre otros.

Frente a la sede del Gobierno capitalino, un grupo de trabajadoras sexuales también se manifestaron portando cartulinas con las frases “ni víctimas ni victimarias, sólo dueñas de nuestras decisiones” y “no somos tratantes, somos trabajadoras sexuales”.

De acuerdo con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que participaron alrededor de 30 mil personas en ocho movilizaciones diferentes.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de México celebramos los aumentos históricos al salario mínimo, la eliminación al outsourcing y el voto directo para elegir dirigentes y aprobar contratos colectivos”, apuntó.

avc / CEHR