Miércoles 30.09.2020 - 21:13

Marchan por la paz en Oaxaca y Tlaxcala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Oaxaca.- Integrantes de organizaciones sociales, sociedad civil, maestros y comunidad artística marcharon este día en Oaxaca y Tlaxcala para demandar paz y seguridad en el país.

En la ciudad de Oaxaca, cientos de personas y maestros se manifestaron del poniente al centro de esta capital para exigir paz y seguridad en el país.

La marcha forma parte de una convocatoria lanzada a nivel nacional por el poeta Javier Sicilia, padre de uno de los jóvenes asesinados recientemente en el estado de Morelos.

Entre los participantes se cuenta a organizaciones sociales y sindicatos como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes en Asamblea Estatal determinaron la noche de este sábado la participación representativa en esta marcha.

El contingente recorrió al menos cinco kilómetros desde el crucero ubicado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta el zócalo capitalino.

Los profesores de la Sección 22 del SNTE exigieron la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, así como el esclarecimiento de varios asesinatos cometidos en contra de miembros del movimiento magisterial.

En Tlaxcala, miembros de la comunidad artística, así como académicos de la UNAM y de otras instituciones educativas, marcharon por el Centro Histórico de esta capital a favor de la paz en el país, y demandando un alto a la violencia generada por el narcotráfico. Portando varias banderas mexicanas, y con pancartas con leyendas como "En silencio gritamos: ya basta, no más sangre", los manifestantes realizaron una caminata por céntricas calles, sin obstaculizar el transito vehicular.

Al llegar frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes realizaron un mitin en apoyo de la marcha que partió desde Cuernavaca, Morelos, y que hoy por la tarde llegará al Zócalo del Distrito Federal.

Iván Farías, organizador de la marcha, señaló en el mitin que nos unimos "a las demás marchas que están sucediendo en el país y alrededor del mundo, y en todos aquellos lugares donde hay mexicanos que quieren ponerle un alto al derramamiento de sangre".

Manifestó que los mexicanos "queremos vivir en paz, no estamos en contra de nadie, queremos sólo sentirnos felices de vivir en este país, y orgullos de él, no queremos que poco a poco nuestra calidad de vida esté menguada".

ams