Margarita Zavala pide al INE hacer de ONG partido político

Margarita Zavala pide al INE hacer de ONG partido político
Por:
  • sergio_ramirez

La expanista Margarita Zavala solicitó el registro de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, bajo el nombre de México Libre, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que se convirtiera en una nueva opción de partido político, el cual, afirmó, no utilizará para impulsar su candidatura a la Presidencia de la República en 2024.

“Desde luego que México Libre es un movimiento que no está hecho para ninguna candidatura, en especial de ninguno, y por supuesto de la mía, que quede muy claro que no es para mi candidatura, está absolutamente descartado”, afirmó.

En entrevista a su salida del INE indicó que la creación de esta organización no es para hacer frente a algún instituto político y ni siquiera contra el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que su esposo, Felipe de Jesús Calderón, estará en este proyecto que se conformó el 22 de agosto de 2018.

El colapso de los partidos políticos como sucedió el pasado 1 de julio y el hecho de que miles de mexicanos no encuentren la vía de participación, fue elimpulso para crear esta asociación, dijo.Además, afirmó que el financiamiento a su organización se realizará a través de donativos y a partir del 1 de febrero convocarán a comités organizadores para recabar al menos 240 mil firmas de personas que se afilien a un posible nuevo partido.

Además, detalló que México sí necesita un nuevo partido político que permita a los ciudadanos una participación libre y fomente la competitividad y no la mediocridad.

Margarita Zavala renunció al PAN para postularse como candidata independiente a la Presidencia de la República, a lo cual declinó meses más tarde; en tanto que Calderón Hinojosa adelantó a finales de 2018 que crearía un nuevo partido porque el blanquiazul dejó de ser opción, al ser controlado por una camarilla.

Al respecto, los senadores panistas Mauricio Kuri y Damián Zepeda descartaron una fuga o desbandada en su partido, tras la conformación de México Libre.

Zepeda Vidales sostuvo que AN es una institución sólida: “yo creo que no va a haber una gran fuga hacia allá”.

Mauricio Kuri opinó que ambos se equivocaron al dejar al albiazul: “me dolió muchísimo cuando salieron y por supuesto que les deseo la mejor de las suertes; sin embargo, creo que hubiera sido más valioso su apoyo dentro de nuestro partido”.

¿Qué sigue?

Para ser nuevo partido, debe:

Reunir 240 mil firmas para obtener el registro, mismas que empezará a recopilar a partir de febrero.

El INE otorga un periodo de un año para la entrega de esas firmas y así acreditar la existencia de sus militantes.