Presupuesto 2021

Marginan a Coahuila de proyectos, dice Riquelme

El gobernador Miguel Riquelme acusa que tampoco fueron beneficiados en PEF; en riesgo, retroceso en estado, afirma

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que su entidad no se vio beneficiada por el Presupuesto 2021 ni por el Plan de Infraestructura, lo que puede generar un retroceso para el desarrollo del estado; sin embargo, adelantó que no permitirá que sea un problema, ya que lo enfrentarán con recursos propios junto a la iniciativa privada (IP).

En conferencia, explicó que se ha generado mucha confusión en torno a la petición de recursos, pues, recordó que son para obras y beneficio de los habitantes y no para su gobierno.

“Me da mucho coraje que Coahuila no esté contemplado en los proyectos del país. Tenemos proyectos regionales que deberían estar contemplados. Ya me sé la respuesta: que nos ajustemos el cinturón por la austeridad republicana, pero ya no podemos apretarlo más en el estado ni en los municipios, ya que dio doble vuelta”, sostuvo.

Tenemos proyectos regionales que deberían estar contemplados. Ya me sé la respuesta; que nos ajustemos el cinturón por la austeridad, pero ya no podemos apretarlo más

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila

Explicó que Coahuila perderá más de 3 mil millones de pesos en 2021, por ello, tendrá que enfrentar el problema de una manera distinta, ya que debe cumplir los compromisos de Gobierno que adquirió en campaña sin endeudar al estado.

“Son más de 3 mil millones los que tiene abajo y el año entrante no se ve un panorama alentador para la entidad. Tendremos que trabajar con la Iniciativa Privada para sacar adelante las obras púbicas y de infraestructura. Sería un año perdido para Coahuila, porque yo confiaba que tendríamos un buen presupuesto y no se dio. Somos varios estados los que estaremos afectados”, señaló.

Dijo que la desaparición de fideicomisos es otro golpe para la entidad; además, de la crisis por el acero, el carbón y las energías renovables que se viven en el estado; pues han sido “bien portados con la federación”, pero no ha sido bueno el trato con Coahuila. Asimismo, aseguró que los municipios no tendrán recursos ni para pagar la nómina el siguiente año, lo que consideró “catastrófico”.