Marihuana legalización en México

Legalización de Marihuana: de calmar el estrés a negocio millonario en México

Consumidores ven en la cannabis la solución a afectaciones físicas y de ansiedad; pugnan por la no estigmatización 

Integrantes de colectivos del Movimiento Cannábico se manifestaron el martes pasado en la Estela de Luz, por el uso lúdico de la mariguana.
Integrantes de colectivos del Movimiento Cannábico se manifestaron el martes pasado en la Estela de Luz, por el uso lúdico de la mariguana.Cuartoscuro
Por:

“Recuerdo que en mis años de niña tuve cáncer, el cual mi cuerpo superó con quimios y consumiendo marihuana desde los 11 años, por lo que esto empezó por un asunto medicinal y los últimos siete, ya lo hago por gusto y de manera recreativa, sin embargo, creo que no somos un país preparado para su legalización”, narra Fernanda.

Ahora con 22 años, comenzó a consumir marihuana en gotas para poder dormir y bajar la intensidad de los dolores que padecía, principalmente de cabeza y espalda. Cuando ingresó a la preparatoria comenzó a fumar mariguana de manera recreativa diariamente.

“Sí, consumo diario, como si fuera un cigarro. Hay veces que fumo dos veces al día, hay días que me la paso fumando, depende; en mi caso no me afecta en mis actividades diarias, como que me sienta cansada y no pueda hacer nada, sólo a veces en temas de etiqueta y algunas cuestiones, pues no lo hago”, dice.

Aproximadamente, Fernanda se gasta tres mil 500 pesos al mes en comprar marihuana; confía a La Razón que le gusta más comprarla por onzas, pues así tiene para su consumo un mes completo.

“Yo compro por onzas, si tengo dinero me puedo gastar hasta tres mil 500 pesos en un mes de una onza y digamos que si ando austera me puedo gastar unos mil 200, pero yo creo que es lo mínimo al mes, incluso pienso que no consumo tanto porque hay gente que se fuma un porro como un cigarro y pues yo me puedo fumar dos o tres y lo dejo y un porro me puede durar un día”, señala.

Marihuana
Marihuana

Fernanda comparte que su abuelo, de 67 años, también consume marihuana en gotas, pues hace cuatro años le diagnosticaron una enfermedad que le produce dolores crónicos y la hierba le ayuda a que los dolores sean menos intensos. Sin embargo, Fernanda no se muestra muy entusiasta de que algún día se legalice el consumo, pues, dice, México no es un país preparado para ello.

Estaría chido que la legalizaran, pero no somos un país capacitado para algo así, al final se necesita mucha educación para ciertas cosas y no creo que estemos preparados para algo así"

Fernanda

Nuevo dictamen

Las dudas de Fernanda podrían tener respuesta en un nuevo dictamen sobre el uso legal de la marihuana. Y es que el Senado perfila aprobar la descriminalización del uso lúdico de la marihuana.

El 13 de noviembre, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, avalaron modificaciones a un primer dictamen avalado el 4 de marzo, mediante el cual se crea la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis y el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis (IMRCC), que permite el uso lúdico de la marihuana y la portación, sin acción penal, de 28 a 200 gramos.

“En aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo sin las autorizaciones a que se refiere esta Ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa”, dice el proyecto que se discutirá el próximo jueves para su votación.

Sin embargo, a diferencia del dictamen original, en éste se elimina el uso medicinal y uso industrial o de cáñamo; además, el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis no estará adscrito a la Secretaría de Gobernación, sino a la Secretaría Salud, la cual estará obligada a diseñar y ejecutar las políticas públicas que regulen el uso de las sustancias activas tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

El documento, de 292 páginas, también establece que la producción, transporte o venta de marihuana sin los permisos correspondientes, entregados por el IMRCC, serán castigados con penas de cinco a 10 años de prisión, de acuerdo con la modificación al artículo 194 del Código Penal Federal.

La iniciativa permitirá a los productores sembrar hasta una hectárea en campo a cielo abierto y hasta mil metros, cuando el cultivo se realice en invernaderos. Un año después de que entre en vigor la ley deberán registrar sus semillas para permitir que haya una trazabilidad de las plantas.

Además, quienes buscan comercializar la marihuana sólo podrán obtener tres permisos para puntos de venta por cada uno y las licencias entregadas por el IMRCC serán intransferibles; y quedará prohibido consumir marihuana para niños y adolescentes, en áreas de trabajo, públicas o privadas; tampoco podrá haber publicidad sobre la venta o consumo de marihuana y se prohíbe alterar sus contenidos psicoactivos.

Porro Marihuana
Porro MarihuanaFoto Especial de La Razón 

Los usos medicinales

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en México hay 12 millones de personas con diabetes mellitus, en tanto que el cáncer provocó la muerte de casi 86 mil personas en ocho años (2010-2018), de acuerdo con el INEGI; alrededor de 50 mil mexicanos padecen el Síndrome Gilles de la Tourette (tic vocal involuntario), y 20 mil personas tienen esclerosis múltiple.

Dichos estudios han establecido la efectividad de la marihuana en el tratamiento de varias enfermedades, ya que se le encontraron propiedades farmacológicas tales como: analgésicas, ansiolíticas, antidiabéticas, antimocrobianas y neuroprotectoras.

“Está demostrado que el cannabis sativa es efectivo también en el tratamiento de esclerosis múltiple, náuseas y vómito; isquemia cerebral; síndrome de Tourette, y enfermedades terminales”, indica el organismo internacional.

Alan tiene 23 años, es licenciado en criminología y es consumidor constante de Cannabidiol (CBD) con fines medicinales ya que en el año 2017 le diagnosticaron cáncer pulmonar bilateral en tercera etapa, “los doctores prácticamente me desahuciaron”.

“Fueron dos años de lucha constante, cinco cirugías, 20 quimioterapias, me quitan el pulmón izquierdo y asistencia indefinida a rehabilitación pulmonar y para la última cirugía, que fue en dónde me quitan prácticamente todo el pulmón, me di cuenta que la presión a falta de oxígeno se incrementaba cada vez más”.

Por lo que Alan comenzó a consumir CBD que es marihuana en gotas, fue para aliviar el dolor corporal y poder conciliar el sueño, por lo que para él, “despenalizar el uso de la marihuana con fines medicinales por una parte está bien, ya que, mi postura es que legal o ilegal, las personas de una u otra forma las consiguen”.

A la fecha lo consumo una vez a la semana o si es posible más, con la finalidad de regular un poco la presión del oxígeno de una forma natural y conciliar el sueño, ya que después de todos los procedimientos por los que pasé, me han quedado secuelas y ansiedad que a veces no dejan dormir cómo yo quisiera

expresó.

Alan consume de dos a cuatro gotas por ocasión y no las combina con nada, pues son sublinguales, es decir, que solo se ponen debajo de la lengua.

Un frasco de gotas lo consigue en 400 pesos, se las vende una persona que es originaria de la India pero vive en México, dicha persona crea las gotas en su casa, sin embargo, Alan nunca se había puesto a pensar si el consumo de gotas entra en lo legal o ilegal.

Alan consigue un frasco de gotas en 400 pesos.
Alan consigue un frasco de gotas en 400 pesos.Especial

Ayuda antiestrés

Laura, maestra de inglés de preescolar con 38 años, es consumidora de estos productos para bajar su estrés a través de Mercado Libre, la vierte en un cigarro electrónico y luego de cuatro o cinco fumadas, el efecto de relajación comienza a llegar a su cuerpo.

“Las gotas me salen en 700 pesos y me duran de un mes a mes y medio, el sabor es más leve que si te fumaras un porro y obviamente no te pones marihuana, solo baja el estrés y duermes como bebé”, dijo a este diario. Recordó que uno de sus primos le recomendó fumar CBD, ya que a él le funcionaba para terminar con su insomnio y a ella le funciona muy bien para relajarse.

Fumar esto es mejor que estar supuestamente medicada por psiquiatras porque ahí no estás medicada, estás dopada; y esto es una planta, es natural y si la legalizan sería mejor en costos”

Laura
Marihuana en porro y estuche
Marihuana en porro y estuche

Rechazan ser estigmatizados

Por separado, Jesús Reyes y César Olvera, integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, comentaron a La Razón que "no todos los marihuanos son delincuentes, ni malandros, ya que hay profesionistas consumidores como abogados, administradores de empresas, psicólogos, gente de mucha preparación".

Olvera pidió que con la regulación del cannabis, también se elimine la estigmatización y descriminalización.

El consumo de marihuana en México reportó un aumento preocupante entre la población de 12 a 17 años en el periodo de 2011 a 2016, al pasar de 1.3 a 2.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con diversas organizaciones y autoridades de Salud federal estiman que hay en México poco más de ocho millones de consumidores de marihuana; mientras que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) de 2019, reveló que al menos 30 mil 500 niños de 5º y 6º grado de secundaria reportaron haber consumido el enervante.

La misma encuesta establece que 1.9 millones de capitalinos de 12 a 65 años son fumadores actuales de marihuana, 653 mil mujeres y 1.2 millones son hombres. Esta prevalencia aumentó de 23.6 por ciento a 27.8 por ciento entre 2011 y 2017, lo cual supera la media nacional, que es de 17.6%.

La edad promedio de inicio de consumo diario es de 21.2 años en mujeres y 18.7 en hombres. Los consumidores fuman en promedio 6.3 cigarros al día, y entre la población adolescente la prevalencia es muy similar en ambos sexos, 8.7% en mujeres y 8.8% en hombres, según la ENCODAT.

El negocio de la marihuana

Se estimaba que la legalización de la cannabis pudiera generar ingresos a la hacienda pública por 18 mil millones de pesos al año.

Ventas de la cannabis
Ventas de la cannabisGráfico: La Razón

Hace unos meses, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, aseguró que la legalización de la cannabis contemplaba generar ingresos a la hacienda pública por la cifra anterior. "Es un negocio millonario, por eso existe gran interés", dijo en esa ocasión.

Explicó que con las condiciones que se establecen en la ley para regular el cannabis, se da prioridad al campo mexicano porque “de manera mal intencionada se ha señalado que le da preferencia a la importación extranjera, que no se va a respetar la producción nacional, pero eso es totalmente falso. Lo que se necesita hacer es saber de dónde viene una planta para que el Estado mexicano tenga el control del producto”.

Sin embargo, el dictamen que avalaron las comisiones en el Senado elimina el uso medicinal y paliativo, así que la cifra de los 18 mil millones de pesos ya no corresponde a las previsiones.

“Ni siquiera hay un aproximado sobre qué tipo de impuestos se podrían generar o qué tipo de costos tendrían las licencias, yo no me atrevería a dar una cantidad porque caería en lo mismo, alguien dice siete mil (millones de pesos), unos 50 mil, no tendría una base para hacer un cálculo”, señala Menchaca a La Razón.

No obstante, agrega el senador que se podría establecer como marco referencial los ingresos del IEPS que generan la venta de tabaco o alcohol.

“Podría usted tomar referencia, con información oficial, de los ingresos que generan el alcohol y el tabaco, el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Ése podría ser, digamos cuando menos un marco referencial. No nos corresponde a nosotros, son cuestiones que se van generando en el transcurso de la aplicación de la ley”, especificó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2019 se recaudaron 43 mil millones de pesos por IEPS al tabaco.

Ingresos tributarios por cigarros
Ingresos tributarios por cigarrosGráfico: La Razón

"Necesitas un toque a la fuerza"

Enrique, de 20 años estudiante de ingeniería robótica en el Instituto Politécnico Nacional lleva cuatro años fumando a diario marihuana porque experimentaba una sensación “chida, me sentía bien, era una sensación de relajamiento, alegría y euforia”, sin embargo, cada vez buscaba más esa sensación, lo que lo hacía consumir cada vez más dosis.

“Antes 100 pesos de marihuana me duraba una semana, eso fue en el primer año, después fue aumentando lo que gastaba ya era como un tostón (50 pesos) para un día o dos días, pero a veces hasta en dos horas me chingaba el mismo dinero y cuando hay más ingreso, pues compraba más y entre más tienes, pues más fumas”, recordó.

En entrevista con La Razón, Enrique aseguró que a la larga si ha sentido efectos en su vida cotidiana, “afecta en cómo te relacionas con las personas, en tu casa o cómo eres en tu vida normal, si te cambia y te das cuenta ya después de mucho tiempo, yo de cuatro o cinco toques que me fumaba al día, ahora ya procuro que solo sean dos, pero hay veces que estas que te lleva la chi… y necesitas un toque a fuerza”.

Reconoció que la adicción cada vez es mayor, hasta que la marihuana ya no hace efecto y es cuando muchas personas empiezan a consumir otras drogas. “Yo era así de solo voy a fumar los fines de semana y ya después se convierte en cualquier cosa que quieres hacer y la quieres hacer grifo o luego ya dices estaría mejor si estuviera grifo ¿no? hay mucha banda que un toque o dos ya no le hace y busca más, empiezan a probar piedra o coca”, comentó Enrique.

En cuanto a la legalización argumentó que “esta chido porque independientemente de los marihuanos, hay gente que le da usos más benéficos a la planta y pues en conclusión la mota está chida que la legalicen y que no abusen de ella”.

¿Legalización sin pies ni cabeza?

Jorge Hernández, especialista en temas de marihuana, declaró a este diario que el dictamen aprobado en comisiones del Senado "no tiene pies ni cabeza", carece de funcionalidad, lo cual se debe en gran medida a la ignorancia de los legisladores sobre el tema de organizar un mercado de cannabis.

Consideró que, de pasar así como está, es "absolutamente impugnable" ante la Suprema Corte en algunos puntos, entre ellos la petición para que la gente que desea cultivar tenga un registro de semillas cuando eso no existe en el mundo, lo cual pone un impedimento absoluto al ejercicio del derecho.

"También están exigiendo registros para cultivar y consumir, lo cual es contrario a los derechos de las personas; además están haciendo salvedades que me parecen inconstitucionales, por ejemplo, el planteamiento que tienen para el cultivo asociado sin fines de comercio, pero limitan el número de socios y de plantas que pueden cultivar", expuso Hernández.

¿La marihuana quita dolores corporales?

Lucio, chofer y estibador en centros comerciales de 45 años combina marihuana con alcohol para disminuir dolores musculares, aprendió a hacer esta práctica porque su abuela siempre usaba este método para sobarse principalmente la espalda y las piernas luego de haber conducido durante varias horas y haber levantado objetos que superan su peso.

“Agarro dos pizcas de marihuana con los dedos y la pongo en un frasco de vidrio con alcohol, dejo que repose un día y después cuando tengo algún dolor corporal me pongo un poco de la combinación en donde me duele y poco a poco me sobo”.

Mariguana con alcohol
Mariguana con alcohol

Lucio no está de acuerdo en la legalización de la marihuana, sin embargo, acepta que la planta por sí sola tiene muchas propiedades y que a él mismo le ayuda a calmar sus dolores.

La planta es muy buena, lo malo es que algunos chamacos solo la consumen para drogarse y andan bien volados, yo no la consigo sino que conozco a alguien que fuma y como una vez al año le encargó una bolsa, me cuesta 50 pesos y me dura todo el año

declaró Lucio.