Jueves 26.11.2020 - 01:12

Marina recolecta 69 mil toneladas de sargazo en 3 meses

Marina recolecta 69 mil toneladas de sargazo en 3 meses
Por:

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que, de mayo a agosto, recolectó más de 69 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo y definió su plan de acción para los próximos meses, el cual contempla la construcción de buques sagarceros y la utilización de barredoras, tractores, barreras de contención y demás infraestructura.

La dependencia detalló que, del 1 al 19 de agosto, recolectó de manera manual más de 12 mil toneladas de la macroalga en los siete municipios afectados en Quintana Roo, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras; mientras que en alta mar se han recolectado 392.8 toneladas, lo que representa 513.6 metros cuadrados.

A estas acciones, apuntó, se sumaron los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con un total de 13 mil 527 personas en las actividades de limpieza, que apoyan las acciones que realiza un buque de apoyo logístico, un buque de investigación oceanográfica, una patrulla costera, un avión de patrulla marítima, tres helicópteros multipropósitos y una embarcación tipo Defender.

En cuanto al plan de acción, la Semar expuso que se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, la cual inició el 25 de junio, en el Astillero de Marina 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, y la primera de ellas se entregaría a finales de octubre; operarán a 200 metros de la costa.

Estas embarcaciones tienen una longitud de 15 metros, un ancho de 5.4 metros y podrán desplazar 40 toneladas a una velocidad máxima de seis nudos, y contarán con una tripulación de cuatro elementos, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección por sacos y un sistema de lavado de sargazo.

Este plan tiene el objetivo de sentar las bases para llevar a cabo el monitoreo, contención en altamar y destino final del sargazo y evitar que afecte zonas turísticas del país.

Además, la Semar participa con la comunidad científica para definir una agenda nacional científica, tecnológica e innovación, con la que se podrá elaborar una estrategia de atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo al Caribe mexicano.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/flamazo-toma-clandestina-combustible-iztacalco-heridos/