Por seis meses durante 2016

Mario Delgado acepta que tomó cursos en la organización NXIVM

El líder nacional de Morena detalló que asistió a los cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo que el NXIVM ofrecía, como parte de su desarrollo personal y profesional

Mario Delgado Delgado detalló que asistió a los cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo de NXIVM.
Mario Delgado Delgado detalló que asistió a los cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo de NXIVM.Victoria Valtierra
Por:

Luego de que este jueves una investigación periodística divulgara que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, perteneció a la organización NXIVM, el político aceptó haber asistido a los cursos que ahí se impartían, pero acotó que en ese momento desconocía los hechos criminales cometidos por la secta.

En un documento publicado en su cuenta de Twitter, Delgado detalló que asistió a los cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo que el NXIVM ofrecía, como parte de su desarrollo personal y profesional, “como es el caso de más de 15 mil víctimas de la estafa y de personas que desconocían cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”.

De acuerdo con la investigación periodística publicada este jueves, Delgado habría participado durante 6 meses en el 2016 en los cursos de NXIVM, y uno de ellos fue impartido por Clara Luz Flores, quien posteriormente fue alcaldesa de Escobedo por el PRI y para los comicios del 6 de junio de este año fue elegida como candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

NXIVM era una organización que se se presentaba públicamente como una compañía cuya misión era aumentar la conciencia humana y fomentar una civilización ética, para lo cual ofrecía cursos y talleres. En México su ramificación se llamaba Executive Success Programs (ESP).

Sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron que en ese grupo se reclutaba a mujeres bajo engaños para esclavizarlas sexualmente, e incluso se les marcaba como si fueran ganado.

Debido a esas denuncias, Keith Raniere, fundador y líder de NXIVM, fue detenido en marzo de 2018 por el FBI en Puerto Vallarta.

En junio de 2020, un tribunal de Nueva York declaró culpable a Raniere de delitos relacionados con tráfico sexual, crimen organizado, extorsión y pornografía infantil.