Jueves se decide si se otorga de forma definitiva

Mario Marín, exgobernador de Puebla, obtiene amparo; no abandonará la prisión

El exgobernador de Puebla, Mario Marín obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez federal en contra del auto de formal prisión

Mario Marín recibió el auto de formal prisión el pasado 10 de febrero, por el delito de tortura contra Lydia Cacho.
Mario Marín recibió el auto de formal prisión el pasado 10 de febrero, por el delito de tortura contra Lydia Cacho.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El exgobernador de Puebla, Mario Marín obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez federal en contra del auto de formal prisión.

La decisión del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo no implica que Marín Torres pueda abandonar la prisión, pero el secretario del juzgado en funciones de juez, no determinó los alcances del amparo concedido.

El secretario del juzgado citó a audiencia el próximo jueves para determinar si concede el amparo en forma definitiva.

Mario Marín recibió el auto de formal prisión el pasado 10 de febrero, por el delito de tortura, sin tener el beneficio a la libertad bajo fianza bajo la causa penal 26/2018.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), acusó al político priista de ser el autor intelectual del arresto a la periodista Lydia Cacho, autora del libro "Los demonios del Edén", donde revela una red de pornografía infantil, en la que participó el empresario textilero Kamel Nacif Borge, quien pidió a Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, castigar a la escritora.

En diciembre de 2005, el exgobernador envió a elementos de la Policía Judicial poblana para ejecutar una orden de aprehensión por difamación contra Cacho, y durante el traslado a Puebla fue torturada y amenazada.