Martí acusa a Padrés: lleva cero avance en sistema penal

Martí acusa a Padrés: lleva cero avance en sistema penal
Por:
  • larazon

Foto Especial

Al inaugurar el séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Presidente Enrique Peña afirmó que el Gobierno de la República ha hecho de la instrumentación de la Reforma Penal una prioridad nacional en la que no se han escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esta importante transición.

En el evento realizado en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, recordó que el 18 de junio de 2016 es la fecha en la que el Estado tiene la obligación de que el nuevo modelo exista y sea el que prevalezca en todo el territorio nacional.

Deberá estar operando, abundó, en cada una de las 32 entidades del país y a nivel federal.

Dijo que a la sociedad y al Gobierno, sin duda “ahora nos ocupa hacer que este modelo pruebe su éxito”.

Peña resaltó que en su administración se ha asignado un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos, para la implementación del Sistema en las entidades federativas.

Además, recordó que se estableció un plan de aceleración para acompañar a las entidades federativas en su instrumentación y se ha realizado un esfuerzo de capacitación.

“Junto con los Congresos locales avanzamos en un 90 por ciento en la armonización de la legislación estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y estamos desarrollando las herramientas e infraestructura para garantizar una investigación científica de los delitos, elemento clave para el éxito del sistema” resaltó.

También mencionó que en el ámbito Federal, tanto el nuevo sistema procesal, como el Código Nacional, se proyecta que operen a finales de este año en 14 entidades, y para junio del próximo año, 2016, estarán funcionando en toda la geografía nacional.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que la implementación del nuevo modelo de justicia en el país “no sólo depende de la voluntad del Gobierno de la República. Depende también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades.

“Cada estado y su sociedad podrán evaluar y ponderar realmente en dónde ha habido un compromiso serio de todos los Poderes de cada entidad por asumir la responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos”.

Más tarde, el Presidente Enrique Peña se trasladó a Los Pinos para encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, donde expresó que México da un paso más hacia la protección integral de las personas, toda vez que los mexicanos estamos edificando una sociedad de derechos.

“El Gobierno de la República ratifica su compromiso con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos, además de que siempre mostrará plena y absoluta disposición para la debida coordinación con los otros poderes, órdenes de gobierno e instituciones que están trabajando en esta tarea”.

También se comprometió a garantizar a las víctimas el acceso a las medidas de atención, con enfoque diferenciado y énfasis en condiciones de vulnerabilidad, generar medidas de prevención, atención, asistencia y reparación para las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.