Más de 90 millones de mexicanos tienen derecho a salud: Córdova

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Guadalajara.-El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dijo que el Seguro Popular tiene 35 millones de afiliados y, sumados al resto de las instituciones del ramo, “ya son más de 90 millones de mexicanos los que tenemos derecho a un servicio de salud”.

Durante la inauguración de la XIV Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en esta ciudad, indicó que la prioridad es dar servicios médicos a todos los mexicanos antes del cierre de la presente administración, independiente de su condición social, económica o laboral.

Señaló que con este tipo de ejercicios México se fortalecerá y “manda una señal en materia de salud, de unión, orden y compromiso para cumplir la instrucción presidencial de consolidar el sistema de salud y avanzar para lograr la cobertura a todos los mexicanos”.

Expresó que esta reunión es un espacio de discusión y análisis de las políticas de salud, “se da seguimiento al cumplimiento de los grandes acuerdos nacionales, a fin de avanzar en la mejoría de la atención y consolidar el trabajo, al atender los grandes retos en nuestro país”.

Apuntó que en México la mortalidad materna ha descendido de manera paulatina desde hace varias décadas, “entre 1955 y 2007 se registró una reducción en la razón de mortalidad materna de 71.8 por ciento, al pasar de 197.4 a 55.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos”.

“Sin embargo, las mortalidades materna y neonatal constituyen dos graves problemas de la salud pública en México, ambos son indicadores que reflejan una oportunidad no atendida en cobertura y calidad de servicios de salud reproductiva en el país”, aseveró.

Exhortó a los secretarios estatales de Salud del país a reforzar las acciones específicas en sus ámbitos de acción y atender formalmente este problema.

Dijo que el Consejo Nacional de Salud es un espacio democrático importante “y en esta administración se incorporaron a los secretarios de Salud estatales”.

Asimismo, abundó, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las fuerzas armadas, Secretaría de Marina, servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Cruz Roja y la Red Nacional de Municipios Saludables.

“Estamos en proceso de integración de todo el sector salud, que va mancomunado con el objetivo de la cobertura universal, y antes de terminar la presente administración todos los mexicanos que así lo deseen podrán tener derecho a alguna institución pública de salud”, subrayó.

vms