Mas inteligencia que fuerza en nuevo plan antisecuestro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto David Montaño Círculo Rojo

La nueva estrategia del Gobierno Federal contra el secuestro contempla el uso de la inteligencia por encima de la fuerza para combatir el ilícito, fortalecer y someter a la evaluacón y capacitación las unidades antisecuestro de todas las entidades, la homologación de los protocolos de actuación en los casos registrados, ajustar el marco jurídico de los estados a la legislación federal, crear una base de datos sobre plagiarios, y vigilar y evaluar de manera permanente a los funcionarios involucrados en las tareas de seguridad.

Al presentar la nueva estrategia el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que habrá tolerancia cero para los servidores públicos relacionados con este u otros delitos.

“Convoco a toda la sociedad a que sigamos sumando esfuerzos, porque la única ruta para lograr la implementación efectiva de la estrategia es hacerlo todos juntos”, expresó Osorio en la explanada de la dependencia.

Acompañado de Renato Sales, quien fue nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro, el encargado de la política interna del país señaló que el compromiso del Estado mexicano es seguir trabajando de manera coordinada para prevenir, neutralizar y abatir en todo el territorio nacional el secuestro, que lastima a las víctimas y sus familiares, así como a la sociedad.

Osorio Chong recordó que conforme se desarrolló este fenómeno delictivo se impulsaron distintos esfuerzos para disminuir su incidencia.

“En 2010 se promulgó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la cual obliga al gobierno y a las entidades, en el ámbito de sus competencias, a coordinarse para su prevención, investigación y persecución; sin embargo los esfuerzos fueron insuficientes”, reconoció.

La estrategia, que contempla diez puntos, establece tolerancia cero a servidores públicos que se coludan con secuestradores.

“Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley”, afirmó el secretario de Gobernación, quien destacó que se fortalecerán y ampliarán las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades, y de manera particular en los diez estados que en el 2013 concentraron el 74 por ciento de la incidencia de este delito.

“Trabajaremos con los Congresos locales, gobernadores y el Jefe de Gobierno, en el ámbito de nuestras responsabilidades, para ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, homologando criterios y conceptos que permitan combatir y perseguir este delito de manera más eficiente en todo el país”, subrayó Osorio Chong.