Convivencia aumentó más de mil por ciento

Mascotas, las más felices con la pandemia

Sus sonrisas los delatan. Y es que ahora les dedican hasta 24 horas diarias

Panphilo y Krispy, mascotas de Saraí Olvera.
Panphilo y Krispy, mascotas de Saraí Olvera.Foto: Especial.
Por:

La pandemia trajo un sin número de afectaciones a la vida de los seres humanos, pero no así para las mascotas, quienes son las más felices con el hecho de que sus amos pasen más tiempo con ellas.

A los perros, gatos, ratones y otros animales que viven en una casa con dueños responsables, les da igual si se cayó la economía o si no hay empleo, pues para ellos, lo único que importa es que ahora les dedican hasta 24 horas diarias.

“Desde que hago home office son más felices mis dos perritas, paso todo el día y la noche con ellas, 24 horas. Definitivamente están más tranquilas y felices”, dijo Enriqueta Rodríguez a La Razón, ella es dueña de Mika y Lola, a quienes adoptó hace tres años.

Lola, mascota de Enriqueta.
Lola, mascota de Enriqueta.

Jesús González, comunicólogo de profesión, también tuvo que hacer home office y ahora hasta juega pelota con Mía, una de sus mascotas.

“Antes dependiendo el trabajo era el tiempo que les podía dedicar, ahorita aumentó considerablemente el tiempo y sí tienen mucho más apego. Pasamos juntos todo el día, antes eran aproximadamente seis horas las que dedicaba, pero ahora la llevo diariamente a jugar pelota, nos disfrutamos más”.

Mía, mascota de Jesús González.
Mía, mascota de Jesús González.

Otro caso es el de Cynthia Prieto, maestra de inglés, quien ahora teme el momento en que deba volver a su oficina, pues afirma que extrañará mucho a Viviana, su perrita de raza Chihuahua.

“Pasábamos a lo mucho una hora juntas, ahora me sigue por toda la casa, lo baño más seguido, le corto las uñas, le lavo los dientes; estoy más al pendiente de ella. Lo que me preocupa es cuando tenga que reintegrarme a la oficina, porque ha desarrollado intolerancia a quedarse sola”.

Viviana, mascota de Cynthia Prieto.
Viviana, mascota de Cynthia Prieto.

Saraí Olvera dice que nunca había visto a sus perros, Panphilo y Krispy, tan felices: “Ya podemos salir a caminar por las mañanas, puedo prepararles comida, jugamos a rato, sí somos más felices”.

Compañía mascota-humano, benéfica para ambos

De acuerdo con la psicóloga Diana Robles Badillo, especialistas en relaciones interpersonales, las mascotas están coadyuvando en muchos hogares, a que las familias se queden en casa para evitar contagios de COVID-19.

El aislamiento social puede afectar la salud mental e incluso física de las personas, sin embargo, la compañía de las mascotas reduce esos riesgos e incluso puede brindar un apoyo emocional durante la pandemia

Diana Robles Badillo, psicóloga

Entre los beneficios, destaca la especialista, egresada de la UNAM, están la reducción del estrés y la ansiedad, así como mejoras en la salud física y mental.

“Existen muchos estudios en los que se ha comprobado que las mascotas, principalmente los perros, pueden tener un efecto benéfico de reducción del estrés en los seres humanos que pasan por un momento adverso. El efecto sería similar al apoyo que recibimos de un amigo o familiar”

Adicionalmente, de acuerdo con la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) hasta la fecha no hay evidencia de que las mascotas puedan contraer el virus del COVID-19.

KA