Matan en Guanajuato a más policías que en EU

Matan en Guanajuato a más policías que en EU
Por:

La crisis de inseguridad en Guanajuato tiene foco rojo en los cuerpos policiacos; en un año asesinaron a más policías que en todo Estados Unidos. En esta entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, durante 2018 ultimaron a 64 uniformados, de acuerdo con el reporte de “Policías Asesinados 2019” realizado por Causa en Común.

En tanto, en la Unión Americana fueron 55 agentes en el mismo periodo, según el informe del FBI Law Enforcement Officers Killed and Assaulted, 2018 (LEOKA) -Funcionarios policiales asesinados y asaltados-.

Causa en Común realiza un levantamiento puntual, caso por caso y día por día, de los policías asesinados en todo el país, en el cual Guanajuato es la entidad con más bajas. Además de los hechos del año pasado, en este 2019 van otros 15, con lo cual suman 79 en los últimos 17 meses.

De EU no hay reportes de las bajas de este año. En el informe del FBI destaca que la edad promedio de sus elementos caídos en cumplimiento del deber fue de 37 años, tres eran mujeres y 52 hombres, con un promedio de servicio de 10 años.

“Nosotros nos las jugaremos con ustedes, no les vamos a fallar, se fortalecerán con una mejor preparación, equipamiento y mejores prestaciones. Vamos a protegerlos, tienen todo mi respaldo”

Diego Sinhue Rodríguez

Gobernador de Guanajuato, el 22 de marzo

Entre los casos de homicidios contra agentes en Guanajuato se encuentra el de José Luis Ventura Ramírez, comandante del Centro de Readaptación Social de Pénjamo, asesinado el 7 de febrero cuando llevaba a su hijo a la escuela y fue atacado a balazos desde otro vehículo.

Cuatro días después, Édgar González, jefe de custodios del Penal de Guanajuato, también fue asesinado cuando salió de servicio.

De los 15 oficiales que han perdido la vida este año, nueve son elementos municipales.

El 7 de marzo, durante su primer informe de Gobierno, el mandatario estatal informó que ayudaría a estas corporaciones con 600 millones de pesos para que los alcaldes inviertan en equipamiento y mejores sueldos.

“Le entramos con lana, esos 600 millones son recursos estatales de ahorros que hicimos para darles a los alcaldes equipamiento, pero estos recursos no son un cheque en blanco para los alcaldes y ellos lo saben. Es a cambio de que dignifiquen la labor policial y uno de los elementos más importantes es el sueldo” comentó Rodríguez.

Luego, el 22 de marzo, durante la graduación de 137 policías, el gobernador admitió que en Guanajuato se viven momentos difíciles que ponen a prueba a las corporaciones de seguridad, por lo cual aseguró que se habrán de superar todos los obstáculos en beneficio de la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

“Nosotros nos las jugaremos con ustedes, no les vamos a fallar, se fortalecerán con una mejor preparación, equipamiento y mejores prestaciones. Vamos a protegerlos, tienen todo mi respaldo”, dijo.

Días después, el 3 de mayo, dos oficiales de la capital del estado fueron emboscados y recibieron 25 impactos con armas de grueso calibre.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/del-pan-quedan-migajas-yeidckol-busca-repetir-frente-a-morena/

http://www.3.80.3.65/negocios/a-horas-de-cumbre-gobierno-aun-confia-lograr-acuerdo-pero-el-dolar-llega-a-20-10/