Avanza desafuero de Mauricio Toledo

Mauricio Toledo no comprobó aumento legítimo de patrimonio: Sección Instructora

Este miércoles la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para discutir y votar los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Mauricio Toledo, diputado federal, es acusado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Mauricio Toledo, diputado federal, es acusado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.Foto: Cuartosocuro
Por:

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, no presentó elementos suficientes para comprobar el aumento en sus ingresos mientras fue delegado de Coyoacán y diputado local, entre 2012 a 2019, motivo por el que avanzó su desafuero en la Cámara de Diputados.

El dictamen de Sección Instructora, publicado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria, indica que con base en las pruebas presentadas por la defensa de Mauricio Toledo, hay "imposibilidad de comprobar la legítima procedencia del notable incremento de haber patrimonial".

Este miércoles la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para discutir y votar los desafueros de Mauricio Toledo del PT y Saúl Huerta, exmorenista.

El 21 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para iniciar el proceso de desafuero contra Toledo Gutiérrez, que fue admitida el 28 de enero.

La FGJCDMX señaló que los depósitos bancarios de Mauricio Toledo entre 2012 a 2019 ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos, mientras que sus ingresos asentados en sus declaraciones patrimoniales fueron por nueve millones 406 mil 624. Es decir, existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos.

Por tanto, la Fiscalía capitalina apuntó que "de la investigación realizada se desprende la inferencia lógica de que con el actuar por sí y doloso del servidor público investigado en ejercicio de sus funciones (como jefe delegacional y diputado local), intervino en un delito relacionado con hechos de corrupción (enriquecimiento ilícito)".

A su vez, Mauricio Toledo también solicitó a la Sección Instructora, por medio de sus abogados, la certificación de documentación de la Cámara de Diputados, la alcaldía Coyoacán y el Congreso de la Ciudad de México.

Por otra parte, el diputado del PT "promovió incidente de recusación con causa en contra del diputado Presidente Pablo Gómez Álvarez, así como incidente de nulidad en contra de la notificación realizada por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados".

Sin embargo, la Sección Instructora declaró improcedente la solicitud de Toledo Gutiérrez para impedir la intervención de Pablo Gómez, de Morena, en el proceso de desafuero.

EGC