Tienen hasta 26% más actividad que el promedio

Con mayor movilidad, 5 estados en naranja

Aguascalientes, BC, BCS, Durango y Zacatecas reportan alta afluencia en supermercados, farmacias…; Yucatán y la CDMX, las únicas por debajo del indicador nacional

Aglomeraciones en calles de Ciudad de México
Aglomeraciones en calles de Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Baja California Sur, Zacatecas, Baja California, Durango y Aguascalientes son los cinco estados con mayor aumento en la movilidad en el espacio público que aún se encuentran en semáforo naranja; es decir, en alto riesgo por Covid-19, según el reporte de movilidad del 7 de septiembre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el informe, estas entidades tienen una reducción de movilidad de entre -13 y -20 por ciento; mientras que el promedio nacional es de -39 por ciento. Es decir, tienen más actividad en el espacio público que otros estados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido en distintas ocasiones que un regreso a las actividades de manera apresurada puede ocasionar un repunte de contagios.

“No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y si y sólo si se mantienen estas condiciones de un desconfinamiento ordenado, entonces tendremos una reducción sostenida hasta que eventualmente, posiblemente durante octubre, tengamos una reducción ya muy significativa”, explicó en conferencia de prensa el domingo pasado.

Por el contrario, los estados que están en un riesgo intermedio por el virus, que se encuentran en color amarillo, tienen una disminución de entre -28 hasta -38 por ciento. Se trata de los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Gráfico
Gráfico

De los cinco estados que aumentaron más su actividad en la última semana respecto a hace 14 días, tres continúan en semáforo naranja: Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, con hasta 20.3 por ciento de incremento en siete días, en el caso de la primera entidad.

También Campeche y Quintana Roo, en semáforo amarillo, están entre las cinco entidades con mayor aumento en la última semana con 12.7 y 9 por ciento respectivamente.

Actualmente sólo Yucatán y la Ciudad de México tienen una reducción que supera el promedio nacional, con 43.9 y 41.5 por ciento respectivamente.

De acuerdo con el monitoreo de Covid-19 que realiza Citibanamex, a nivel estatal, todos vieron una mayor movilidad en relación con la semana anterior, según los datos de Google al 4 de septiembre.

También indicó que la mayor movilidad provino especialmente de los sectores de supermercados y farmacias, y de ventas al menudeo y recreativo, que coincide con la tendencia a nivel mundial.

El reporte detalló que el distanciamiento social también se redujo en 21 por ciento, en comparación con el notificado en el mes de marzo.

Según el Conacyt, sólo tres estados han mostrado una disminución de movilidad respecto hace dos semanas: Aguascalientes con una reducción de 0.6 por ciento, Durango, con 0.7 por ciento y Querétaro con 4.9 por ciento, siendo el que más bajó.

  • El dato: El viernes pasado, los gobiernos estatales y las autoridades sanitarias determinaron regresar a Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Veracruz de amarillo a anaranjado en el semáforo de riesgo.