Y no al revés

Admite López-Gatell que hay menos pruebas porque hay menos contagios

El subsecretario aseguró que no se pretende reducir el porcentaje de muestreo y que las pruebas se realizan en la medida que lleguen personas con síntomas

Un mayor número de pruebas no significa un mejor control de la epidemia de COVID-19, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud..
Un mayor número de pruebas no significa un mejor control de la epidemia de COVID-19, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud..Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que es el país que realiza menor cantidad de pruebas por cada 100 mil habitantes. 

Sin embargó, aclaró que un mayor número de pruebas no significa un mejor control de la epidemia de COVID-19.

Al abordar una nota periodística, indicó que esta sugiere que han bajado los casos registrados como consecuencia de que bajen las pruebas; sin embargo, aclaró que no ha cambiado el lineamiento de vigilancia epidemiológica respecto a en qué casos hacer pruebas.

Detalló que la cantidad de pruebas que se hacen depende de cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos y aclaró que en la medida que estos han bajado porque han bajado los contagios, bajan las pruebas.

El funcionario señaló que cada cierto tiempo vienen oleadas de inquietud entre la población, amplificada por la desinformación, en donde pareciera que las pruebas son el elemento clave para el dominio de la epidemia, lo cual es falso.

​​Sobre esto de que entre más pruebas, un mayor control, existe sobrada evidencia de que esto es falso. No hay una relación lineal

Hugo López-Gatell

Ampliarán síntomas sospechosos 

En tanto, aseguró que no se pretende reducir el porcentaje de muestreo, y que las pruebas se realizan en la medida que lleguen personas con síntomas, característica en la que se centra la vigilancia de la epidemia en el país.

Incluso adelantó que se ampliará el universo de síntomas necesarios para hacer la prueba, e incluirá los llamados síntomas accesorios, entre ellos la diarrea, lo que, admitió, elevará el número de casos pero dijo que esto no afectará las tasas de contagios.

En México se utiliza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que busca realizar pruebas de manera estratégica y no masiva, explicó el funcionario.

Detalló que la cantidad de pruebas que se hace depende de la cantidad de casos sospechosos, los cuales se han reducido. También expuso que 100% de los casos sospechosos graves se muestrean, mientras que sólo 10% de los leves se muestrean.

Al respecto dijo que mientras han bajado los casos sospechosos, el muestreo ha subido.

También reiteró que las pruebas PCR que se utilizan para detectar el virus SARS-CoV-2 "son las mismas pruebas que se utilizan en la mayoría de los países del mundo".

En casi seis meses de la epidemia se han estudiado a un millón 263 mil 385 personas en Mexico.

KA