Mayoritean Morena y aliados ternas de CRE

Mayoritean Morena y aliados ternas de CRE
Por:
  • sergio_ramirez

Con 45 votos en contra del bloque opositor PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena y sus aliados alcanzaron 67 sufragios para aprobar en el pleno del Senado la elegibilidad de los 12 candidatos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Tras un ríspido debate parlamentario en el que hubo hasta albures, se dio trámite al dictamen de idoneidad para elegir a los cuatro comisionados vacantes de la CRE, que fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el fin de que ese órgano construya la mayoría calificada que pide la ley para designar a los miembros de la comisión.

La oposición adelantó que no votará a favor de ninguno de los candidatos de las cuatro ternas, con lo cual se regresarían al Presidente de la República y este tendrá la facultad de nombrar de entre sus propuestas a los cuatro que mejor le parezcan.

Los senadores panistas Xóchitl Gálvez, Raúl Paz y Julen Rementería, el priista Mario Zamora, el emecista Samuel García y hasta la petista Cora Pinedo lamentaron la soberbia con que acudió Edmundo Sánchez, quien abandonó de manera abrupta el salón de comparecencias al negarse a responder las preguntas.

El Dato: Durante la discusión, Xóchitl Gálvez presentó a otros legisladores una lista alternativa de aspirantes con nombres en doble sentido.

Al inicio de la sesión de ayer, Damián Zepeda, de AN, presentó una moción suspensiva para que no se votaran estas cuatro ternas; sin embargo, en votación nominal se rechazó.

Asimismo, entregó al líder del Senado, Martí Batres, una solicitud para que promueva una controversia constitucional contra las ternas propuestas por López Obrador, pues no cumplen los requisitos; “entonces que sea el Poder Judicial el que diga quién tiene la razón: si el capricho del Presidente o la ley”.

El panista Julen Rementería declaró a La Razón que fue una “estupidez” la actitud retadora de algunos aspirantes a la Comisión Reguladora que comparecieron el lunes. Agregó que será responsabilidad única y exclusiva de López Obrador las fallas que pudieran presentarse en la CRE al designar a personas que no tienen experiencia ni conocimientos para ese cargo.

En la fundamentación del dictamen, el morenista Armando Guadiana reprobó que la oposición descalifique a los 12 candidatos a la CRE, pues “estoy convencido que hay gente muy preparada académicamente, cualquiera de ellos puede resolver y ser comisionado, porque necesitamos gente honorable, con ética profesional”.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, opinó que estas cuatro ternas “son una chicana presidencial, un fraude a la ley, es una manipulación, invasión de poderes, es lo más ilegal e inconstitucional que existe”. Por ello, adelantó que actuarán de manera jurídica, mediante amparos o controversias constitucionales.