Mazon encumbro a Abarca, falla PRD

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

José Luis Abarca, autor intelectual del secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue impuesto en 2012 como candidato del PRD a la alcaldía de Iguala por Lázaro Mazón, actual militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

El día previo a la postulación del candidato por parte del Consejo Estatal perredista, el operador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero desde ese entonces llamó por teléfono personalmente al entonces gobernador Ángel Aguirre para que el elegido fuera Abarca y no Óscar Díaz Bello, quien había ganado por dos puntos la encuesta realizada ex profeso para la nominación. Y así lo hizo Aguirre.

“Según el mismo Víctor Aguirre (integrante de la mesa que hizo la designación), la decisión sobre la candidatura de Abarca fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre, a la sazón gobernador del estado, en la mesa de acuerdos y sobre la base de que (Óscar) Díaz Bello (a quien favorecían las encuestas para la alcaldía), ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”, indica el informe especial del PRD sobre el caso Iguala que se dio a conocer ayer.

“Lázaro Mazón admitió ante esta Comisión que en la víspera de la designación él había llamado personalmente al gobernador para pedirle el apoyo a favor de Abarca, ya que, como se ha indicado, Ángel Aguirre era partidario de Díaz Bello”, refiere el documento de la comisión partidista coordinada por el ex senador Pablo Gómez.

En su informe el PRD culpa también a la corriente de Los Chuchos (Nueva Izquierda), encabezada en la entidad por Sebastián de la Rosa y a Alianza Democrática Nacional (ADN) Grupo Guerrero, de ser los responsables de la nominación de Abarca quien se encuentra preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

“En la elección del presidente municipal, José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino lo apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, dieron el triunfo a Abarca, a pesar de la encuesta que no le favorecía”, apunta el documento.

Para elegir al candidato, el documento de 43 cuartillas, señala que se realizó una encuesta, en la que Bello superaba por dos puntos a Abarca, pero se decretó un empate técnico entre ambos contendientes por lo que la decisión final fue tomada por la mesa de candidatura.

Asimismo, la comisión partidista deslinda a la dirigencia nacional del PRD de haber participado en la mesa de negociaciones, pues ninguno de los dirigentes del partido estuvo presente en la designación.

En el mismo documento se expresa que los integrantes de la comisión se entrevistaron con Abarca en el penal federal donde está recluido, y ahí les dijo que no era miembro del PRD pero que apoyó con dinero a Lázaro Mazón en su campaña electoral cuando éste contendió por la alcaldía de Iguala.

No obstante “los apoyos a favor de Abarca trajeron como consecuencia que Díaz Bello lo acusara de nexos con el narcotráfico” y Sebastián de la Rosa afirma que le pidió a Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, que se investigara a Abarca y se solicitara un informe al gobierno.

En ese sentido, Jesús Zambrano afirmó a la comisión que “antes de la postulación de Abarca solicitó en forma verbal al entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que le informara si éste y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o de cualquier otro de la delincuencia organizada”.

De la Rosa dijo que recibió el informe de Zambrano en el sentido de que ninguno de los esposos Abarca y Pineda estaba siendo investigado con ese motivo.

“El secretario de Gobernación no informó a Zambrano que el Ministerio Público de la Federación (PGR) había recibido denuncia anónima el 1 de junio de 2010 contra José Luis Abarca y María de los Angeles Pineda, con la que se abrió la Averiguación Previa PGR/GRO/IGU/M-1/64/2010, la cual involucró al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Registro Público de la Propiedad y que concluyó: es procedente el no ejercicio de la acción penal”, destaca el informe.

En su análisis la comisión apunta que en el caso de la esposa de Abarca “ni siquiera se puede presumir la existencia de un vínculo económico entre María de los Ángeles Pineda y el grupo delincuencial que ordenó la represión en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que el Ministerio Público, —según su propio dicho— no ha presentado un caso sustentado ante los tribunales federales, no obstante el confirmado auto de sujeción a proceso contra Pineda”.

La comisión especial también criticó la actuación de los gobiernos federal y estatal y les exigió cumplir con su deber en el caso Iguala, pues es clave “para descifrar el aspecto político de la tragedia de Iguala”.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mex4070515A.jpg]

Líder estatal de Los Chuchos

niega haberlo candidateado

Sebastián de la Rosa acusa de faccioso el informe de la comisión especial del PRD; reitera que no invitó a Abarca a aspirar a la alcaldía

Por Néstor Jiménez

nestor.jimenez@3.80.3.65

El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda en Guerrero, Sebastián de la Rosa, acusó de faccioso el informe de la comisión especial que hizo su mismo partido político sobre el caso Iguala, ya que, dijo, se tergiversaron sus declaraciones incluidas en el documento.

El informe elaborado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que, de acuerdo con las declaraciones del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, y las cuales fueron confirmadas por De la Rosa, fue el líder de Nueva Izquierda en la entidad y diputado federal con licencia quien lo invitó a participar como candidato.

Al respecto De la Rosa aseguró que “eso es absolutamente falso, quien haya hecho el informe de esa manera es un faccioso porque yo de ninguna manera le invité, él fue quien buscó la candidatura. A mí me lo presentaron y él solicitó que se le pudiera apoyar”.

Aseguró que lo entrevistaron en tres ocasiones distintos integrantes de la comisión, entre ellos el ex senador Pablo Gómez.

El informe “tiene la intención facciosa de afectar mi carrera política o tiene la intención política de señalar”, agregó.

Además sostuvo que no conocía a José Luis Abarca y sólo sabía que era cercano al equipo de Lázaro Mazón.

De la Rosa explicó que Abarca buscaba la candidatura por el PRD o por el PRI en el 2012, pero se inclinó por el sol azteca luego de que el consejo estatal de este partido le brindó su respaldo en el proceso interno.

El documento señala que De la Rosa presumía que Abarca buscó la alcaldía para obtener permisos para sus negocios en la Galería Tamarindo. Al respecto, recalcó que es falsa esa afirmación y desconoce los motivos por los cuales buscó ser candidato.

No obstante reconoció que durante el proceso interno Abarca nunca presentó ante el consejo estatal del PRD algún proyecto político para gobernar Iguala.