Con posicionamiento

MC en el Senado pide que SEP informe situación de escuelas para regreso a clases

MC pidió un informe sobre las acciones que se implementarán en el mantenimiento de la infraestructura física educativa, así como de prevención en materia de seguridad y protección civil

Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano aseguró que con la pandemia de COVID-19 y la suspensión de clases presenciales, las escuelas de educación básica quedaron en el abandono
Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano aseguró que con la pandemia de COVID-19 y la suspensión de clases presenciales, las escuelas de educación básica quedaron en el abandonoFoto: Archivo Cuartoscuro
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El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre el estado de las escuelas y estrategias para su rescate y mantenimiento, para el regreso presencial.

A través de un posicionamiento, dijo que con la pandemia de COVID-19 y la suspensión de clases presenciales quedaron en el abandono las escuelas de educación básica en todo el país, y hoy, "todavía no sabemos a ciencia cierta cuál es el estado en que se encuentran ni cuál es la estrategia de la federación para su restauración y mantenimiento", indicó.

El integrante del MC pidió un diagnóstico de la infraestructura educativa en el país, que contenga el estado físico de los muebles e inmuebles y de los servicios o instalaciones.

También, un informe sobre las acciones que se implementarán en el mantenimiento de la infraestructura física educativa, así como de prevención en materia de seguridad y protección civil.

Además de los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la educación.

"En México, el derecho a la educación va más allá del acceso y la disponibilidad de servicios educativos, exige calidad en la infraestructura y los servicios que ofrece. Lamentablemente, conocemos del abandono, robo y vandalismo en escuelas, gracias a los reportes ciudadanos, pero por parte del Gobierno federal no tenemos el diagnóstico completo, tampoco si existe una estrategia de rescate".

Clemente Castañeda

KEFS