Martes 29.09.2020 - 01:08

“Me encantaria encabezar alianza con la izquierda en el Edomex”

“Me encantaría encabezar alianza con la izquierda en el Edomex”
Por:

Para lograr que haya alternancia en el Gobierno del Estado de México el diputado federal panista Ulises Ramírez advirtió que el PAN debe aprender de experiencias pasadas y entender que “si nos equivocamos” en escoger a un candidato no podremos hacer historia.

En entrevista con La Razón, el exalcalde de Tlalnepantla señaló la “trascendencia” de la decisión de los integrantes del partido en el estado de que sea por votación como elijan a su abanderado y no sea “un dedazo” desde la dirigencia nacional.

“Se tiene que respetar la voluntad del máximo órgano de decisión del partido, que es el consejo estatal en este caso. Entonces no solamente es la representación de la militancia, sino es, se dice en los corrillos: la conciencia analítica del partido”, indicó.

Además Ulises Ramírez aseguró que él está preparado para ser el abanderado de Acción Nacional y podría encabezar una posible alianza con el PRD, pues en ese partido, dijo, no hay una figura que pueda conseguir los votos necesarios para ganar al PRI.

¿Se sienten amenazados en la dirigencia estatal por la posible designación de Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura del Estado de México? Yo creo que el panismo en el Estado de México ha sufrido mucho, producto de las designaciones. Me voy al caso concreto de la elección de hace 6 años como gobernador: nos designaron a un compañero de partido que no solamente no motivó a las estructuras del partido, sino no motivó a la sociedad, y ahí están los resultados que obtuvimos.

Habla de Luis Felipe Bravo Mena, quien ahora es parte de la dirigencia nacional... Así es, y repito: nos han dañado mucho las designaciones, también para la selección y la definición de las candidaturas a presidentes municipales; cuando se ha designado de manera directa, los resultados no han sido positivos para el PAN. En la pasada elección intermedia hubo competencia y donde hubo competencia y la libertad de que cada quien decidiera quién sería su candidato, ganamos contundentemente en varios de los municipios del Valle de México.

Es decir, si no aprendemos de la historia y de nuestros errores, estamos destinados al fracaso y creo que esas lecciones nos llevan a la conclusión de que el consejo es un ente con alma, con espíritu, que es la militancia representada en ese consejo. La militancia ha señalado: queremos definir nosotros a nuestro candidato y ganar por primera vez la gubernatura del Estado de México.

¿Simpatiza con la idea de ir en alianza con el PRD y cómo tendría que ser la negociación tomando en cuenta los bajos números con los que han quedado en las pasadas elecciones? Soy proaliancista aunque sé que el mejor escenario que puede construir el PAN es hacer esta alianza con los partidos de izquierda PRD, PT, MC. Pero lo veo muy complicado, porque cada uno de los partidos trae su propia dinámica, y no digo con ello que no sigamos intentándolo; creo que vale la pena ir hasta el último momento para tratar de construirlo. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, necesitamos trabajar nosotros mismos y construir desde nuestra perspectiva de panistas nuestro propio proyecto.

En el pasado ejercicio que se acaba de vivir, en donde peleamos las presidencias municipales, también encabecé un esfuerzo del partido que nos llevó a la construcción de una alianza por primera vez con el PT y a nosotros electoralmente nos rindió frutos.

¿Y qué personaje tendría que ser el que encabece esa alianza? ¿Tendría que ser un panista o podrían ceder a que compitiera una figura del sol azteca? Ése es precisamente el punto de quiebre para tomar la decisión de la coalición, porque todos quieren encabezar la coalición y hasta ahora no he visto yo la voluntad concreta de que eso se pueda construir. Sin embargo hay muchas figuras que podrían encabezarla; especialmente a mí me encantaría que la encabezara un panista, no un perredista; pero es un trabajo de política que deben ir construyendo las dirigencias de los partidos, los que queremos participar, y por supuesto que me encantaría encabezar a mí esa alianza.

¿Por qué tendrían que elegirlo a usted, qué le daría usted al partido o cómo garantizaría usted ganar? Le he dado mucho tiempo al partido, mucho trabajo. He encabezado los esfuerzos electorales en buenos, en tristes, en excelentes momentos del PAN. La dirigencia anterior estaba muy vinculada a mí y entregó muy buenos resultados, y creo que basado en esos buenos resultados podemos ahora pensar, creer, que podemos encabezar un proyecto ganador.

Tengo muchos años participando en la política, lo que puedo garantizar es mucha experiencia no solamente en política, sino también de gobierno.

Con toda esa experiencia que pude acumular cuando estuve en la Secretaría de Gobernación, pienso que será una herramienta importante que ahora en el contexto de la dificultad que existe para afrontar el reto de ser gobernante serviría muchísimo para poder no solamente afrontar los retos, sino dar resultados, que es lo que la gente quiere.

¿Cómo le va a hacer para convencer a los militantes panistas de que voten para que sea su candidato a la gubernatura del estado? No pienso cambiar.

Pienso primero ser muy cercano, recorrer todo el estado, estar cerca de la militancia, platicarles de mi proyecto, irles a pedir de manera personal su respaldo y a comprometerme.  Afortunadamente durante mi trayectoria política he competido muchas veces y hasta el momento no he tenido la mala fortuna de perder ni una interna ni una constitucional. Voy a poner sobre la mesa que voy a jugar; a jugar con el corazón, con el alma, porque en esta ocasión no perderemos la oportunidad que por primera vez en la historia el PAN gobierne el Estado de México.

En caso de que usted fuera el candidato, ¿cómo llevaría una campaña? Bueno, no es un secreto el hecho de que el PRI en este momento no está en su mejor momento. Creo que la inseguridad, particularmente en el Valle de México, y el aspecto económico está pegando en el sentimiento y en el alma de todos los mexiquenses.

Y estos elementos están produciendo un caldo de cultivo para que la gente pueda voltear y ver otras opciones que le garanticen entre otras muchas cosas mayor transparencia, tratar de combatir la corrupción, que en estos momentos es uno de los temas que está en la mente de los mexicanos y tratar de construir mejores condiciones particularmente en un lugar más seguro, más digno, más tranquilo, para que nuestras familias vivan mejor y crear las condiciones económicas que puedan generar empleo que es lo que la gente quiere.