El fraude a través de Facebook

“Me engañó, me pagó con billetes falsos”

Fernanda ofertó su teléfono, pero fue defraudada; el contacto se hizo en páginas de compra-venta que, por estar en la red social, no está regulada

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Pago con billetes apócrifos, lo más usual en fraudes a través de Facebook.Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

“Un sujeto me engañó, me pagó un teléfono celular Motorola que le vendí en 4 mil 500 pesos, con puros billetes de 500 que resultaron ser falsos”, lamentó María Fernanda “N” (nombre ficticio), quien prefirió no levantar la denuncia penal correspondiente porque “es una pérdida de tiempo y no le van a hacer nada”.

Me vio la cara de pen... loo único que hice fue llamar a la compañía celular para reportar el teléfono y que lo dieran de baja, qué más hacía

María Fernanda "N"
​Víctima

En su relato a La Razón, la joven mujer de 26 años de edad comentó que siente coraje porque ni ella ni sus dos acompañantes detectaron la falsedad de los billetes al momento del pago del teléfono celular; “se veían tan bien hechos que ni sospeché”.

“Realmente me vio la cara de pen…, pero finalmente lo único que hice fue llamar a la compañía celular para reportarlo y que lo dieran de baja, que quedara inutilizable, qué más hacía”, comentó, mientras recordaba que la ubicación del presunto defraudador estaba en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

Fernanda explicó que el contacto se hizo a través de la página “compra venta col el sol Neza”, con más de 21 mil 290 miembros, donde se ofrecen varios productos como celulares, audífonos, calzado, bocinas, etcétera. Sin embargo, el sujeto utilizó un perfil falso para acceder al grupo.

Nombre de la página donde Fernanda fue defraudada.Especial

Se identificó como “Eduardo Montes”, quien puso que trabaja en “La Casa del Herrero”; ayudante en Radio Fórmula, con estudios en las universidades del Valle de México (UVM) y de Guadalajara (UdeG).

No es la primera vez que ese individuo defrauda la confianza de un vendedor, que por necesidad o la ilusión de tener un mejor modelo de celular, con más capacidad o mayor número de funciones, acude al mercado libre para ofrecer su equipo de comunicación móvil.

María Fernanda contó que a través de la misma página de Facebook denunció lo sucedido con el vival, por lo que otro joven la contactó para mencionarle que “Eduardo” le hizo lo mismo, aunque solo mil 500 pesos de los tres mil 500 que vendió un celular, resultaron apócrifos.

Perfil del sujeto que le pagó con billetes falsos.Especial

El Código Penal Federal establece que al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa. “Se entiende por moneda para los efectos de este Capítulo, los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor”.

De acuerdo con las estadísticas que dio a conocer el Banco de México, en 2019, el billete falsificado que más retuvieron las instituciones de crédito, fue el de 500 pesos; el año pasado fueron captadas 158 mil 422 piezas no verdaderas de esta denominación contra las 156 mil 544 que se registraron en 2018.

Y no son los únicos usuarios de Facebook, a través de Marketplace, que han sido timados en este tipo de operaciones de compra-venta de equipos de comunicación con desconocidos, pues también hay registro de que sucedieron en estados como Guanajuato y Puebla.

El mismo caso ocurrió en León, Guanajuato, donde Alicia se unió a un grupo de dicha red social para ofrecer un celular nuevo de la marca Huawei Mate 20, con valor de 8500 pesos.

Me dio el dinero, eran puros billetes de 500 nuevos, en el lugar no había alumbrado suficiente por lo que mi esposo guardó el dinero, el hombre recibió el celular y se subió inmediatamente a su coche y se fue”

Alicia
​Víctima

No tardó mucho tiempo para que le saliera un comprador bajo el perfil de Guillermo Sastre, quien dijo trabajar en Puerto Interior, por lo cual propuso a la vendedora verse en un negocio de Silao; sin embargo, la reunión sería en El Dorado, de León, a las 9 de la noche.

"Guillermo llegó al punto acordado en un automóvil compacto blanco junto con un adolescente, mientras que Alicia iba con su esposo. La operación fue muy rápida, según mencionó en su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.

“Me dio el dinero, eran puros billetes de 500 nuevos, en el lugar no había alumbrado suficiente por lo que mi esposo guardó el dinero, el hombre recibió el celular y se subió inmediatamente a su coche y se fue”, narró.

Camino a casa, continuó, su esposo sacó el dinero para que ella lo guardara, pero la textura de los billetes se sentía rara. Algo les olió mal, por lo que se detuvieron en una gasolinera para pedir a los trabajadores de ahí la revisión de los billetes, quienes les confirmaron que los 17 con denominación de 500 pesos, eran falsos.

El comercio por Internet es el más afectado

Sintió impotencia, trató de buscar por teléfono al comprador, que tenía lada de Irapuato, pero obviamente ya no le contestó. Incluso, Alicia mencionó que poco después se dio cuenta que el perfil de Facebook del tal Memo, era totalmente falso y la foto que usaba era la del actor Mauricio Ochmann.

Un día después decidió presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público, así como ventilar su amarga experiencia en las redes sociales, donde se dio a conocer que no era la única, pues bajo el nombre de Sastre Guillermo ya había hecho de las suyas con otras personas que vendieron artículos mediante grupos de redes sociales y también les pagó con moneda falsa.

En la sierra poblana, en Atempan, un joven que tuvo una emergencia económica se vio obligado a poner en venta su celular utilizando la página de compra-venta de Facebook donde ofreció el equipo en 2500 pesos.

Un interesado de nombre Carlos “N” se apareció, sin regatear el precio, y acordó el sitio de entrega, el cual sería afuera de la plaza de toros de ese municipio, según la denuncia que presentó el hombre estafado a mediados de este año.

Al lugar no acudió el comprador y mandó a quien dijo ser hijo de Carlos, quien le inventó un motivo para no acudir su padre. El joven entregó el teléfono celular y a cambio recibió 5 billetes de 500 pesos, mismos que guardó, sin revisar, y sacó en su domicilio donde se percató que eran falsos.

Sorprendido comenzó a buscar por Whatsapp al comprador, quien le dijo que sabía de qué le hablaba, y que el dinero se lo habían prestado.

Los días continuaron y “Carlos” se hizo ojo de hormiga, por lo que el hombre defraudado optó por acudir a las autoridades, además de que lo “quemó” en las redes sociales para advertir de que era un estafador, pero mientras se aprovechó de la necesidad de las personas.

COMPRAR A DESCONOCIDOS ES UNA RULETA RUSA

Rubén Darío Vázquez, profesor de la UNAM, especialista en Comunicación Digital y redes sociales, advirtió que las compras en los grupos de Facebook son una “ruleta rusa” porque no se sabe si el comprador recibirá el producto que solicitó o se trata de un fraude.

“No hay ningún tipo de garantías y simplemente en tratos entre particulares en donde se puede actuar de buena fe o puede haber fraude (…) En este tipo de servicio, Facebook ofrece mediante Marketplace que las personas puedan anunciar sus productos y servicios, se pongan de acuerdo entre ellos”.

En entrevista con La Razón, el especialista en redes aclaró que la empresa de Mark Zuckerberg no obtiene ningún beneficio ni recibe algún tipo de pago por permitir el uso de la plataforma para ventas y anuncios de productos, simplemente conecta a las personas.

Lanzó una serie de recomendaciones a quienes tienen la costumbre de comprar a desconocidos en grupos de Facebook, y la primera es evitar este tipo de operaciones porque no todas las personas actúan de buena fe.

“Lo primero que se debe hacer es evitar este tipo de plataformas, los grupos de compra-venta en Facebook, que son complicados, sobre todo porque es una especie de tianguis virtual, es decir, no necesariamente las personas que están anunciándose son empresas.

“Si es el domicilio de una persona que no conoces, visitar o dejar que una persona te visite, sin que sepas absolutamente nada de esa persona, puede ser muy peligroso, lo mejor es encontrar un punto intermedio”

Rubén Darío
Profesor de la UNAM

“Y si bien la mayoría de las personas actúan de buena fe, no necesariamente implica que todas las personas estén actuando de buena fe, entonces, por eso se presta mucho a los fraudes, e incluso a los robos”, mencionó.

Vázquez Romero refirió que el comprador primero tiene que verificar la reputación del vendedor, si se trata de una página o de una persona; las calificaciones, las opiniones de las personas que ya compraron un producto con él.

Segundo, añadió, buscar un lugar intermedio para la entrega, es decir, “muchas personas entregan en los metros, digamos en este sentido que puede ser el lugar más seguro.

“Si es el domicilio de una persona que no conoces, visitar o dejar que una persona te visite, sin que sepas absolutamente nada de esa persona, puede ser muy peligroso, lo mejor es encontrar un punto intermedio”, sugirió el profesor de la UNAM.

A pesar de que señaló al metro como un lugar seguro, también alertó que se debe tener cuidado de los mismos policías que vigilan las instalaciones, ya que suelen extorsionar a las personas que compran o venden, previo acuerdo para verse en ese punto.

“He escuchado varios casos donde se les acusa de ambulantaje, porque llegan a las instalaciones del metro, ‘aquí está lo que te vendí, la recibo’, pero el policía está viendo y dice: no, está ejerciendo comercio ambulante, y con fines de extorsionar al vendedor, ya te fincan ahí cualquier tipo de responsabilidad”.

Hay plataformas de comercio electrónico establecidas que son totalmente diferentes a los grupos de venta de Facebook, estas tienen varios elementos que hacen confiar mucho más en este tipo de transacciones

Rubén Darío
​Profesor de la UNAM

Rubén Darío también recomendó que quien vaya a verse con un desconocido para recoger la compra pactada en Facebook, debe contar con medios de contacto, números telefónicos o proporcionar la ubicación en tiempo real a otra persona, o ir acompañado, es decir, minimizar el riesgo que pueda haber siempre.

“Hay plataformas de comercio electrónico establecidas que son totalmente diferentes a los grupos de venta de Facebook, estas tienen varios elementos que hacen confiar mucho más en este tipo de transacciones.

“Por ejemplo, que hay un mediador en el caso de Amazon, Mercado Libre, etcétera, quien recoge el dinero y hace la solicitud al vendedor, éste entrega a la compañía y hasta que no es entregado el producto o servicio te libera el pago para el vendedor”, indicó a este diario.

QUÉ HACER CON UN BILLETE FALSO

Si recibiste un billete falso o el mismo cajero automático te lo arroja cuando retiras tu semana o quincena, tendrás que acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México (Banxico) para analizarla.

Para detectar un papel monetario apócrifo, lo primero que se debe hacer es revisar las medidas de seguridad: el elemento que cambia de color, hilo micromagnético o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambiar de color, texto micro impreso y ventana transparente.

En caso de que el billete haya sido adquirido en un cajero automático, se deberá imprimir un comprobante de la operación, y si la sucursal bancaria aún se encuentra abierta, acudir con el gerente o personal capacitado; notificar al cajero de la ventanilla que la máquina le dio un billete dudoso, el cual será retenido, enviado al banco central para su revisión y determinar la autenticidad del mismo.

El banco dará al cliente una carta donde se especifica lo sucedido, hora, cómo, cuándo, por qué y la denominación del billete; luego emitirá un contra recibo al cliente con número de folio, otro de seguimiento del caso, mismo que se deberá resolver en un periodo de 15 a 20 días.

Si el Banco de México determina que se trató de un billete falso, podrá reponer el monto del billete, siempre y cuando sea retirado de un cajero automático.

En caso de duda sobre la autenticidad de un papel moneda adquirido en otro lado y no exista un comprobante, se realizará el mismo procedimiento, pero si es falso, no podrá ser repuesto por el Banxico porque es un documento sin valor.

El banco central procederá a destruir el billete y en automático se pierde el monto del mismo.

Si el billete es entregado en un centro comercial, la persona que dude de su autenticidad podrá solicitar su cambio, ya que las tiendas departamentales están obligadas a hacerlo ante cualquier sospecha de ser falso.

BANXICO TE ORIENTA

La Fiscalía General de la República cuenta con el CEDAC (Centro de Denuncia y Atención Telefónica) en donde cualquier persona puede realizar una denuncia, incluso anónima, al teléfono 800-0085-400 o a través de un correo a la dirección cedac@pgr.gob.mx. La denuncia también puede ser personalizada por medio de la página de internet https://app.cedac.pgr.gob.mx/ATENCIONPGR/PENDENUNCIA. De igual forma, se puede presentar una denuncia anónima a través del 088, Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

ROBO DE IDENTIDAD OTRA PROBLEMÁTICA EN FACEBOOK

Pero en Facebook no solo se comparten fotografías, intercambio de amistades, conocer nuevas personas o hasta el “amor de su vida”, sino también existe el grave problema del robo de identidad al igual que el WhatsApp.

Estas dos aplicaciones tuvieron el mayor número de intentos de phishing (robo de identidad), de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kapersky. Facebook registró 4.5 millones de casos, mientras que WhatsApp un total de 3.7 millones de intentos.

Este delito ha ido al alza en México.Gráfico: La Razón

A estas le siguen otras plataformas utilizadas por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad como Amazon que reportó 3.3 millones de intentos; Apple, 3.1 millones, y Netflix con 2.7 millones; en tanto que Google, Youtube, Gmail y Google Drive, tuvieron en conjunto 1.5 millones de casos de phishing.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet MX (AMIPCI) en su último informe de 2019 se reportaron 83 millones de usuarios de internet, de los cuales 74 por ciento son mayores de edad, y 8 de cada 10 usuarios han realizado alguna compra en línea en el último año.

Lo que más adquirió la población fueron boletos de transporte terrestre con 65 por ciento, 5 por ciento más en comparación a 2018; 47 por ciento de los compradores digitales en México, adquirieron comida rápida en línea.

La tarjeta de crédito incrementó su preferencia al momento de realizar compras en línea, 10 por ciento más que en 2018; en 2019 el pago contra entrega creció 3 por ciento respecto al año anterior.

La AMIPCI detalló que solo 27 por ciento de las compras en México pagaron envío el año pasado, 3 por ciento menos que en 2018. El pago promedio fue de 90 pesos, 10 pesos menos comparado con dicho año; además de que 8 de cada 10 compradores en línea en nuestro país prefirieron que se entregaran sus compras en el hogar.

De acuerdo con los datos de la asociación, el valor del comercio electrónico en México alcanzó los 491 mil millones de pesos durante todo el 2018, 24 por ciento más con relación al año previo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que al segundo trimestre de 2020, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 3% respecto de 2019 y representan cada año una mayor proporción al pasar de 31 por ciento en 2016 a 67 por ciento en 2020.

El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 5 millones 406 mil pesos; se bonificó solo 49 por ciento y 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.

En total, se han reportado 2 millones 889 mil 730 reclamaciones por fraudes cibernéticos, de las cuales el mayor número correspondió al rubro de comercio por internet con 2 millones 749 mil 291 casos; 86 mil 982 en la banca móvil; 43,766 operaciones por internet para personas físicas; 9652, operaciones por internet para personas morales, y 39 casos por pagos de celular.