Meade: alza en gasolina, por costos del petróleo a nivel internacional

Meade: alza en gasolina, por costos del petróleo a nivel internacional
Por:
  • eunice_o._albarran

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el incremento al precio de la gasolina, a partir del 1 de enero de 2017, responde a los costos de petróleo a nivel mundial y nada tiene que ver con la Reforma Energética del Gobierno federal, pues el costo está muy por debajo del promedio mundial.

“Esto no tiene nada que ver con la Reforma Energética, tiene lisa y llanamente que ver con lo que ha ido pasando con los costos de petróleo a nivel internacional”, indicó el titular de la SHCP, José Antonio Meade, en entrevista en Televisa.

Un comparativo realizado por la dependencia y basado en la última publicación del 19 de diciembre en GlobalPetroPrices.com, destaca que en México el precio por litro de gasolina Magna (la que más se consume a nivel mundial) está por debajo de algunos países de América Latina como Uruguay, Chile, Cuba, Brasil y Argentina, y es aún más barato que en España.

Por ejemplo, el litro en Uruguay es casi del doble que en México, pues asciende a 29.63 pesos, mientras que en nuestro país el tope máximo para 2017 será de 15.99.

En Cuba, el precio esa misma cantidad cuesta 27.55 pesos; en Brasil y Chile oscila en los 23 y en Argentina 22.79.

En tanto, los países que pagan el precio más elevado del combustible son Hong Kong, con 39.36 pesos por litro; Noruega, con 36.67; Israel, con 33.36; e Italia, con 32.32.

Otros países donde la gasolina es más cara que en México son Guatemala, con un costo de 16.57 pesos por litro; Canadá, con 18.44; Nicaragua, con 19.27; Honduras, 19.68; y Perú, con 20.10.

El comparativo se hizo a partir del tipo de cambio del 23 de diciembre de 20.72 pesos por dólar, informó la SHCP.

Meade Kuribreña explicó que el incremento en el precio de la gasolina no es una decisión del gobierno, pues depende del costo de los insumos y de la imposibilidad para seguir manteniéndolo artificialmente bajo.

“Con un día que yo mantuviera el precio de la gasolina un peso por debajo de lo que me cuest,a en un sentido integral ,con todos los elementos que entran en la estructura de precios, me cuesta 200 millones; un año que mantenga el subsidio en los pesos me cuesta más o menos 70 mil o 72 mil millones de pesos, eso es casi el programa de Prospera, es más que el programa del Seguro Popular”, aseguró.

“No tiene y no hay manera de que en finanzas públicas gravite ese impacto. En el pasado se hizo, se mantenían artificialmente bajos los precios con un gran costo porque México tenía una plataforma petrolera mucho más grande y porque los excedentes que se generaban fueron mucho más importantes”.

Aseguró que la gasolina como insumo en México “sigue siendo muy competitiva” y señaló que el ajuste obedece al mandato del Congreso, pues la Ley de Ingresos establece la liberación del precio del combustible a partir del primero de enero, aunque los precios fluctuarán, pues dependen de los costos del petróleo.

Meade recordó que en lo que va de la administración se han hecho varios ajustes en el precio de la gasolina e incluso el diésel ha aumentado casi 28 por ciento, sin embargo esto no se ha traducido en un incremento en el transporte público.

“Hay un estímulo para el transporte público formal que le permite acreditar contra su pago de impuestos que se cobra al diésel.

“Ese elemento de apoyo al transporte público se mantendrá”, sostuvo.