Meade plantea cinco ejes para empoderar a mujeres

Meade plantea cinco ejes para empoderar a mujeres
Por:
  • larazon

El precandidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade aseguró que empoderar a las mujeres, a través de mejores empleos, equidad de género y seguridad, es clave para mejorar y desarrollar su calidad de vida.

“El país no puede salir adelante si las mujeres no están representadas en todo, si no encuentran ese espacio de paridad, queremos equidad de género porque el país depende de ello”, aseguró el exsecretario de Hacienda y Crédito Público en un encuentro con militantes, en el puerto de Acapulco.

Durante la reunión, el aspirante del tricolor sostuvo que los ciudadanos ya no quieren escuchar peleas ni discursos, sino propuestas que ayuden a resolver los problemas que viven a diario, en este sentido, anunció cinco ejes que, de ganar, aplicará para potenciar el desarrollo de las mujeres a nivel nacional.

El Dato: En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar fuera de la economía formal, 95% son mujeres (Inegi, 2016).

Para mejorar el entorno a las emprendedoras, créditos a la palabra; otorgamiento de becas a madres de familia y a sus hijos, para que puedan seguir sus estudios; guarderías, preescolar y primaria en horario ampliado (con alimentos para lograr un buen desarrollo profesional); salarios dignos con equidad de género, y mejorar las condiciones del trabajo doméstico con la implementación del seguro social.

Mede Kuribreña explicó que, en el caso de los créditos, éstos serán otorgados sin necesidad de trámites que alarguen su préstamo, sólo con presentar un proyecto productivo.

E insistió en que el salario entre hombres y mujeres debe ser igualitario ya que no debe haber preferencias por género: “en México no puede haber diferencias de sueldo por razones de género, tenemos que asegurarnos de que a trabajo igual, compensación igual”.

En torno al seguro social en el ramo doméstico, indicó que ayudará a las mujeres que desempeñan esta actividad a realizar aportaciones a sus patrones para que tengan acceso a beneficios como atención médica, pensión, vivienda y créditos personales.

Por otra parte, el precandidato recordó que en México, siete de cada 10 mujeres sufren de violencia, situación que no se puede permitir, por ello buscará que le Ley se aplique de manera firme, con políticas publicas que empoderen a las mujeres para que tengan mejores condiciones de vida.

Anterior al encuentro, José Antonio Meade y su esposa, Juana Cuevas, se reunieron con mujeres de varios sectores productivos del Guerrero, en la mesa de diálogo “Confía en Meade”, en la que escuchó demandas y se comprometió a fortalecer los apoyos en educación, seguridad y empleo.