Mediación sólo con acuerdo de las 2 partes

Mediación sólo con acuerdo de las 2 partes
Por:
  • kevinruiz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México podría servir como intermediario para resolver el conflicto en Venezuela.

“Siempre y cuando la otra parte lo acepte, o sea, que lo soliciten las partes, estamos dispuestos a ayudar en la conciliación”, dijo en su conferencia mañanera al aclarar que tanto el régimen como la oposición deben estar de acuerdo.

“Sólo porque lo plantea una parte, no podemos decir: ‘aquí estamos’. Si se ponen de acuerdo y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica; nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones en temas de política exterior, lo volveríamos hacer. Si servimos como intermediarios, como conciliadores. No a la imposición, no a la fuerza, no a la decisión de las hegemonías; sino que con el diálogo se piense en la población. La no violencia es nuestro estandarte”, señaló.

“Siempre y cuando la otra parte lo acepte, o sea, que lo soliciten las partes, estamos dispuestos a ayudar en la conciliación”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El jueves pasado, el Ejecutivo federal reiteró lo señalado en el artículo 89 constitucional de no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a los derechos humanos, por lo que la postura de México ante el conflicto en Venezuela no es “estar a favor o en contra”.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos reconoció al opositor al régimen y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

López Obrador añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya cuenta con instrucciones “para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto”.

Luego de estallado el conflicto entre el mandatario venezolano y el líder de oposición, Mexico y Uruguay emitieron sus posicionaminetos para llamar al diálogo con el pleno respeto al Estado de derecho y los derechos humanos del pueblo venezolano, ante eso el chavista se mostró abierto al diálogo y aceptó sentarse a la mesa de las negociaciones.

“Al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en la iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento”, expresó en aquel momento el mandatario venezolano.