Sábado 28.11.2020 - 16:59

Median diputadas en quejas de acoso sexual: Briceño

Median diputadas en quejas de acoso sexual: Briceño
Por:

Ante la falta de respuesta de instituciones educativas y de justicia para prevenir y sancionar delitos por hostigamiento y acoso sexual, en la Cámara de Diputados, se ha incrementado la recepción de denuncias de estudiantes de ambos sexos y profesoras de instituciones de educación superior.

“A partir de que nos han visitado estudiantes en la junta directiva de la comisión, hemos asumido un papel vigilante; pero no quiere decir que las legisladoras pretendan suplir a otra autoridad, porque tienen que hacer su trabajo.

“Yo no voy a poder recibir las denuncias y luego hacer una sanción. Lo que estoy haciendo es recibir las querellas y canalizarlas”, comentó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, Wendy Briceño.

“Las instituciones deben cuestionarse de si están funcionando para lo que fueron creadas, si están atendiendo los Ministerios Públicos, las fiscalías, los espacios de denuncia de la gente y la gente teniendo una respuesta”

Wendy Briceño

Diputada de Morena

En entrevista con La Razón, la legisladora de Morena consideró: “las instituciones deben cuestionarse si están funcionando para lo que fueron creadas, si están atendiendo los Ministerios Públicos, las Fiscalías, los espacios de denuncia de la gente y la gente teniendo una respuesta, e incluso las instituciones educativas que tienen un problema de violencia cada vez más visibles si adentro de las instancias están haciendo lo que corresponde”.

Asimismo, retomó cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que indican que hasta el 31 de marzo de este año, 349 personas, entre trabajadores y académicos de 50 universidades en todo el país, fueron denunciadas por acoso sexual, siendo el IPN y la UNAM, las instituciones de educación superior con más casos.

El Dato: De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del años se abrieron 25 mil 277 indagatorias relacionadas con delitos sexuales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/cjng-uno-de-los-abatidos-carls-plaza-galerias-zapopan-jalisco-balacera/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-presunto-lider-de-los-rojos/