Lunes 28.09.2020 - 23:27

Médicos de NL rechazan vacunarse

Médicos de NL rechazan vacunarse
Por:

Notimex

El secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Villarreal Pérez, dijo que 25 por ciento de los más de 10 mil médicos del estado, sector en riesgo de contagio de influenza AH1N1, no ha aceptado aplicarse la vacuna contra ese virus.

Señaló que hasta finales de diciembre pasado el reporte fue que se había aplicado el biológico a poco más de ocho mil doctores, que es 70 o 75 por ciento del personal médico en la entidad.

“No todos han aceptado la vacuna. Por otro lado, no le hemos ampliado al personal que no tiene contacto tan directo con pacientes sospechosos y en estos días se va a ampliar también ahí”, indicó.

Agregó que, por ejemplo, hay estudiantes de medicina que están en contacto con pacientes en sus años clínicos, que tampoco se han considerado en las primeras etapas.

En cuanto a las mujeres embarazadas, otro de los grupos de riesgo considerados a vacunar con el primer lote de 42 mil vacunas que llegaron a Nuevo León el mes anterior, indicó que unas dos mil de siete mil contempladas ya recibieron la vacuna contra la influenza humana.

“Por eso la importancia de invitar nuevamente al público. Hemos hecho brigadas incluso en hospitales privados, donde también ha habido buena respuesta; la idea es tratar de cubrir a todas las mujeres embarazadas en el estado, no hay una limitante en ese sentido”, dijo.

Sin embargo, reconoció: “estamos luchando un poquito contra una desinformación que circuló por internet desde hace ya muchas semanas, tratando de mencionar que la vacuna era peligrosa, y obviamente pues no lo es, es el mensaje que queremos enviar”.

Mencionó que hasta el momento más de 25 por ciento de las 42 mil 810 dosis recibidas contra la influenza AH1N1 han sido aplicadas en la entidad, por lo que refuerzan las acciones en ese sentido.

“Vamos a fortalecer la vacunación a través de acciones muy concretas, una de ellas es intensificar las coberturas en los hospitales de la secretaría, en donde tenemos mujeres embarazadas y puérperas que están hospitalizadas”, afirmó.

Agregó que se ampliará la cobertura a guarderías, asilos y otras áreas de concentración de personas, ya que ahora los grupos de riesgo se van ampliando para la AH1N1.

Los casos acumulados de influenza AH1N1 en Nuevo León hasta el 31 de diciembre de 2009 sumaban tres mil 893, incluyendo el deceso de 59 personas, mientras que se descartaron tres mil 586, todo a partir de abril de 2009 cuando inició la contingencia sanitaria por el referido virus.

Es altamente efectiva: Ahued

La Secretaría de Salud del Distrito Federal exhortó a la población capitalina a no bajar la guardia en lo que resta de esta temporada invernal y a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

El titular de esa dependencia, Armando Ahued Ortega, señaló que por los fríos invernales se espera aumente la cifra de casos de influenza AH1N1; y no sólo de ésta, sino de las enfermedades respiratorias en general, por lo que pidió a la población tomar medidas de protección contra el frío y, en especial, proteger a niños y adultos mayores.

Informó que continúa la vacunación contra la influenza AH1N1, inmunización que, de acuerdo con los estudios científicos a la que fue sometida, es altamente efectiva, además de que sus efectos secundarios son mínimos.

Afirmó que con la vacuna contra el virus de AH1N1 o sin ella la enfermedad es prevenible y curable si se toman todas las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias y, en caso de presentarla, el antiviral Oseltamivir ha resultado ser un medicamento altamente efectivo si se aplica a tiempo.

Ahued Ortega expuso que se cuenta con una dotación de 60 mil tratamientos listos para utilizarse.

Como medidas generales recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como naranja, mandarina, guayaba, zanahoria y limón, y lavarse las manos con frecuencia.

Notimex